Madrid, 10 de abril (Ibercine).- Ecozine Film Festival, certamen de referencia en temática medioambiental, presentó el cartel de su 15ª edición, “Alegoría”, obra del artista catalán Antoni Pontí.

El cartel muestra un caleidoscopio colorido de animales y objetos cotidianos, un baile de residuos, fauna y flora, que conecta con la búsqueda de generar conciencia ambiental y armonía.

Pontí, que ha obtenido cerca de 50 premios por carteles cinematográficos, entre ellos de los festivales de San Sebastián, Málaga o de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) manifestó su alegría por haber ganado en esta edición de Ecozine, que será inaugurada el 11 de mayo próximo en el Centro de Historias de Zaragoza, noreste de España.

“Me hace especialmente ilusión por proximidad y por tratarse de una ciudad donde tengo infinidad de amigos, recuerdos de juventud y vivencias”, afirmó.

Sobre el título de su cartel ganador “Alegoría”, explicó que siempre suele poner un título a todo. “Me ayuda a seguir un hilo conductor durante todo el proceso y me parece esencial a la hora de explicar una historia. Para mi un cartel es como un fotograma de una película y cuanta más información contenga más claro será el mensaje”, sostuvo.

Para Pontí, el cine es una gran liberación. “Es ese amigo de la infancia con el que crecí y viví mil y una aventuras”, dijo y agregó que ya conocía Ecozine, aunque no había tenido el placer de asistir.

El artista destacó que le parece muy importante que se celebren este tipo de festivales porque “cualquier ayuda es positiva para tomar conciencia sobre como cuidar, proteger y relacionarnos con nuestro planeta”.

La 15ª edición del festival comenzará este mes de abril con la Sección Jóvenes, que se celebrará en Zaragoza, Pamplona, L´Eliana (Valencia), Comarca del Aranda (Zaragoza), Alto Palancia (Castellón) y Matarraña (Teruel). A partir del 20 de abril tendrá lugar la sección CooperART, que se celebra con la colaboración de la Universidad Popular de Zaragoza.

Tras la inauguración de la sección competitiva, la Filmoteca de Zaragoza, una de las sedes oficiales del festival, acogerá la proyección de 35 películas, entre largos y cortos, producidos y rodados en Alemania, Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, Etiopía, Francia, Groenlandia, Irán, Italia, Madagascar, México, Países Bajos, Papúa Nueva Guinea, Perú, Puerto Rico, Reino, Unido, República Democrática del Congo, Rusia, Suiza y España.

El certamen internacional tiene la finalidad de divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales enfocados en el medio ambiente, además de promover actividades paralelas relacionadas con el arte y temática medioambiental.