Buenos Aires, 29 de noviembre (Ibercine).- El documental español El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, ganó el premio Astor Piazzolla de Oro como Mejor Película del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el único festival de clase A de América Latina celebrado este año en línea, anunció hoy el jurado.
La película, premiada anteriormente entre otros festivales como el prestigioso Cinéma du réel de París, cuenta la historia de un conflicto social derivado de la desindustrialización y la crisis económica ocurrido en 1992 en el sur de España.
El jurado de la Competencia Internacional, integrado por Emilie Bujès, Carol Duarte, Dennis Lim, Roberto Minervini, y Luciano Monteagudo, otorgó los Astor Piazzolla de Plata a Matías Piñeiro, como Mejor Director, y a María Villar, como Mejor Actriz, por sus trabajos en Isabella.
Nicolás Prividera ganó el premio a Mejor Guion por Adiós a la memoria; y el Premio Especial del Jurado fue para Moving on, de Yoon Dan-bi.
En la Competencia Latinoamericana, Los conductos, del director colombiano Camilo Restrepo, ganó el Astor Piazzolla de Plata como Mejor Largometraje.
El jurado integrado por Lorenzo Esposito, Victor Guimarães, y Joana Pimenta, otorgó dos menciones especiales a las películas Mascarados, de Marcela y Henrique Borela, y a Fauna, del director mexicano Nicolás Pereda.
La película mexicana Selva trágica de Yulene Olaizola ganó el premio FIPRESCI – que concede la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica como Mejor Película de la Competencia Latinoamericana.
En la Competencia Argentina, el Astor Piazzolla de Plata a Mejor Película fue para El tiempo perdido de María Álvarez; mientras que el premio José Martínez Suárez a Mejor Dirección lo ganó Natalia Garayalde, por Esquirlas; y Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber fue elegida como Mejor Cortometraje.
Correspondencia, de Dominga Sotomayor y Carla Simón, se llevó el premio al Mejor Cortometraje.
Por su parte, Historia de lo oculto, de Cristián Ponce, ganó como Mejor Ópera Prima Latinoamericana en Competencia que otorga el Jurado Joven de la Crítica.
Morichales, de Chris Gude, ganó el premio a Mejor Proyecto Latinoamericano en la Competencia En Tránsito (Work In Progress) y Mes chers espions, de Vladimir Léon, ganó como Mejor Película de la Competencia Estados Alterados, dedicado a películas experimentales y de vanguardia.
Al igual que la inauguración del certamen, la ceremonia de clausura y de anuncio del palmarés de premios del festival, que organiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, se celebró virtualmente en la noche local del domingo en Buenos Aires.
Según un balance final la edición “on line” y gratuita del principal festival argentino tuvo 250 mil visualizaciones a través de la web del certamen, cien mil a través de las plataformas Cine.ar Play y Cine.ar TV y 180 mil vistas en el canal de YouTube del festival.
LISTA COMPLETA DE PREMIOS DE LA 35 EDICION DEL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA INTERNACIONAL
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
El año del descubrimiento de Luis López Carrasco
Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección
Matías Piñeiro por Isabella
Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación
María Villar, por Isabella
Premio Astor Piazzolla al Mejor Guión
Nicolás Prividera, por Adiós a la memoria
Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado
Moving on de Yoon Dan-bi
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
Los conductos de Camilo Restrepo
Mención Especial
Mascarados de Marcela Borela y Henrique Borela
Mención Especial
Fauna de Nicolás Pereda
Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje
Correspondencia de Dominga Sotomayor y Carla Simón
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA ARGENTINA
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
El tiempo perdido de María Álvarez
Mención Especial
Las ranas de Edgardo Castro
Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber
PREMIO JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ A LA MEJOR DIRECCIÓN
Esquirlas de Natalia Garayalde
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
Premio Astor Piazzolla a Mejor Película
Mes chers espions de Vladimir Léon
Mención Especial
Heliconia de Paula Rodríguez Polanco
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA EN TRÁNSITO
Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto
Morichales de Chris Gude
PREMIO DE LA CRÍTICA JOVEN A LA MEJOR ÓPERA PRIMA LATINOAMERICANA
Mejor Película
Historia de lo oculto de Cristian Ponce
Mención Especial
Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria
PREMIOS OTORGADOS POR PATROCINADORES
COMPETENCIA EN TRÁNSITO
Premio Banco Nación, Cinecolor y Cono del Silencio al Mejor proyecto EN TRÁNSITO
Morichales de Chris Gude
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Premio Alta Definición Argentina a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Los conductos de Camilo Restrepo
COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES
Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Largometraje Argentino
El tiempo perdido perdido de María Álvarez
COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES
Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Cortometraje Argentino
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber
PREMIOS INDEPENDIENTES
AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales
Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de todas las competencias
Lucas Koziarski por Las Mil y Una de Clarisa Navas
AATI – Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes
Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina
Los primos esperan de Marina Nerea Malchiodi
ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
Mejor Película de la Competencia Argentina
Esquirlas de Natalia Garayalde
Mención especial
Las ranas de Ezequiel Radusky
ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina
Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional
Maria Rusche por Shiva Baby de Emma Seligman
APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales
Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Fauna de Nicolás Pereda
Premio Georges-Méliès al Mejor Cortometraje Latinoamericano con temática de identidad cultural y diversidad
Primer Premio: Julieta y la luna de Milena Castro Etcheberry
Segundo Premio: Pasadas por agua de Rodrigo Gastiaburo Estigarribia
Mención Honorífica: Distanciades de Paula Arancibia Bravo
ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina
Mejor Guion de Película Argentina de todas las competencias
Ex-Aequo: Toia Bonino, Nicolás Testoni por La sangre en el ojo / Clarisa Navas por Las mil y una
ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales
Mejor Sonido de la Competencia Argentina
Atilio Sánchez por Las motitos de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal
Mención especial
Hernán Biasotti por Historia de lo oculto de Cristian Ponce
Mención especial
Abel Tortorelli por Un crimen común de Francisco Márquez
DAC – Directores Argentinos Cinematográficos
Mejor Director/a Argentino/a de todas las Competencias
Clarisa Navas por Las mil y una
EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Montaje de la Competencia Internacional
Lorena Moriconi por Nosotros nunca moriremos de Eduardo Crespo
FEISAL – Federación de Escuelas de Cine de América Latina
Mejor Película realizada por Director/a Latinoamericano/a de hasta 35 años
Las mil y una de Clarisa Navas
Mención especial
Panquiaco de Ana Elena Tejera
FIPRESCI – Federación Internacional de Prensa Cinematográfica
Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Selva trágica de Yulene Olaizola
FLOW
Premio Flow al Cine Argentino
Las siamesas de Paula Hernández
FNA – Fondo Nacional de las Artes
Mejor Cortometraje Argentino
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber
FUNDACIÓN SAGAI
Patacón a Mejor Actriz Argentina
Carolina Godoy por Las motitos de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal
Patacón a Mejor Actor Argentino
Germán Baudino por Historia de lo oculto de Cristian Ponce
PCI – Asociación de Directores de Cine PCI
Premio a la Innovación Artística Mejor Ópera Prima
Esquirlas de Natalia Garayalde
SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias
Hernán Roselli por Adiós a la memoria de Nicolás Prividera
Mención Especial
Julieta Seco y Martín Sappia por Esquirlas de Natalia Garayalde
SICA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales
Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana
Mascarados de Henrique Borela y Marcela Borela
SIGNIS – Asociación Católica Mundial para la Comunicación
Mejor Película de la Competencia Internacional
El año del descubrimiento de Luis López Carrasco
Mención Especial
Seize Printemps de Suzanne Lindon