David del Río. Biarritz (Francia)
30 de septiembre.- El cine mexicano entró hoy en competencia en la 29 edición del Festival de cine latinoamericano de Biarritz, suroeste de Francia, uno de los principales certámenes del género, en el que México tiene este año una destacada participación.
Los dos largometrajes con los que México compite en la cita “Se escuchan aullidos”, de Julio Hernández Cordón y “Selva trágica” de Yulene Olaizola, fueron proyectadas este miércoles en el auditorio de la Gare de Midi, el principal escenario del festival que se celebra desde el lunes en el puerto vascofrancés en formato presencial con medidas sanitarias excepcionales y aforo reducido en sus salas.
Las dos cintas compiten por el Premio “Abrazo” a la mejor película de ficción, el principal galardón de un amplio palmarés que además del reconocimiento, está dotado con una ayuda financiera en la principal categoría y que será anunciado el próximo sábado 3 de octubre, fecha de celebración de la gala de clausura.
Mañana jueves el festival estrenará además “Cosas que no hacemos”, del director mexicano Bruno Santamaría, que compite por el premio al mejor documental con otros 10 de toda la región.
Santamaría asistirá en persona al festival del selecto puerto de la costa vascofrancesa en el que presentará además un nuevo proyecto a un apartado de coproducción y ayuda del festival que ofrece desde este año una ayuda a la postproducción.
Las tres películas mexicanas, dos de ficción más el documental, componen el grueso de la participación mexicana que suma un total de 9 películas este año en Biarritz, uno de los más prestigiosos festivales dedicados al cine latinoamericano a nivel mundial.
Otras dos producciones o coproducciones mexicanas serán exhibidas fuera de competencia en el marco del tema del “enfoque” (Focus) de este año del festival titulado “Latinos in the USA”, en el que se presentará y debatirá sobre la aportación a la cultura de los Estados Unidos de los 53 millones de latinoamericanos de su población.
Se trata de “I’m Leaving Now”, de Lindsey Cordero y Armando Croda, quienes presentaron la víspera su película en Biarritz, y de “Los Lobos”, de Samuel Kishi Leopo, que además es la película de clausura de la 29 edición del festival.
También se proyectará en esta sección paralela de encuentros y debates la coproducción franco-mexicana “Ceux d’en face”, de Franck Beyer.
En el marco del “Espacio de encuentro y cooperación entre los productores franceses y los creadores latinoamericanos» el festival seleccionó además este año tres proyectos cinematográficos mexicanos, que podrían obtener una ayuda a la postproducción o a la coproducción en el Festival de Biarritz.
Se trata de la coproducción de México y Estados Unidos del largo de ficción “Arroyo Menguante”, de Armando Croda y Lindsey Cordero, la película de ficción “Trucha Panza Arriba”, de Sebastián Lojo, una coproducción de Guatemala, Argentina y México, y del documental “Es mentira que debes obedecer”, de Bruno Santamaría.