Madrid, 27 de enero (Ibercine).- ‘20.000 especies de abejas’, ópera prima de la cineasta Estíbaliz Urresola, ganó el premio Feroz a la mejor película dramática que concede la prensa especializada de España.

La cinta fue, junto a la película de animación “Robot dreams”, la gran triunfadora en la gala de entrega de premios de la undécima edición de los galardones que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) celebrada esta noche en Madrid.

En vísperas de la entrega de los premios Goya, la película va camino de convertirse en la película española del año. Fue premiada en la pasada Berlinale y también ganó, contra pronóstico, los premios Forqué, que entregaron los productores españoles el mes pasado.

Tres premios se llevó “Robot dreams”, la película de animación de Pablo Berger que esta semana fue nominada al Oscar.

El director Juan Antonio Bayona ganó el premio a la mejor dirección por ‘La sociedad de la nieve’, que ya ha sido vista por cien millones de espectadores en todo el mundo según el realizador.

“Cien millones de espectadores de una película española y en español” destacó Bayona al recibir el galardón.

“Gracias por vuestro respeto” comentó por su parte la gran actriz española Mónica Randall quien recibió el Premio Feroz de honor del año.

La gala estuvo marcada por un caso de presunta violencia sexual, del director Carlos Vermut al que tres mujeres acusaron de abusos sexuales según una información publicada el día de la gala por el diario El País.

“Los Feroz siempre estamos con las víctimas, siempre” declaró la presidenta de la asociación AICE que concede los premios, la periodista María Guerra.

El premio al mejor guion fue para Upon Entry, (La llegada), una de las sorpresas del año.

«Cerrar los ojos» del mítico director Víctor Erice fue la gran derrotada de la noche. No recibió ningún premio pese a ser la que acumulaba más nominaciones, nueve en total.

En la categoría de series arrasó “La mesías”, que obtuvo seis estatuillas.

La larga lista completa de premios puede consultarse en esta página.