Zaragoza, 29 de enero (Ibercine).- La película “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa, junto con “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar, y “Maixabel“, de Iciar Bollaín, triunfaron en la novena edición de los Premios Feroz que concede la  prensa especializada española, cuya entrega se celebró hoy en Zaragoza.

Asimismo, la serie “Venga Juan”, protagonizada por el actor Javier Cámara, logró tres de los cuatro galardones a los que aspiraba.

En la gala que tuvo lugar en el Auditorio de Zaragoza, presentada por el director de cine Nacho Vigalondo y la actriz cómica Paula Púa, “El buen patrón” resultó la Mejor Película de Comedia, además de conseguir el galardón de Mejor Actor Protagonista de película con Javier Bardem, y el Mejor Guion, de Fernando León de Aranoa.

A su vez, “Madres paralelas” logró los premios de Mejor Actriz de Reparto de una película, con Aitana Sánchez-Gijón, Mejor cartel, de Javier Jaén y Mejor Música Original, de Alberto Iglesias.

“El buen patrón” y “Madres paralelas” recibieron en total tres premios cada una, mientras que “Maixabel”, de Icíar Bollaín, logró el Premio Feroz como Mejor Película Dramática.

El galardón a Mejor Dirección recayó en Rodrigo Cortés por la película “El amor en su lugar”.

En esta edición, además, se estrenaron los Premios Feroz Arrebato de Ficción y de No ficción, que sustituyen al Premio Especial y a mejor documental, con los que se quiere distinguir a aquellas obras que merezcan un reconocimiento por sus especiales logros artísticos y/o aportaciones innovadoras en sus respectivos campos. Las ganadoras han sido “Espíritu sagrado”, de Chema García Ibarra en el caso de ficción y “Sedimentos”, de Adrián Silvestre en el apartado de no ficción.

En el marco de la gala, las cineastas Paula Ortiz, Pilar Palomero, Leticia Dolera, Neus Ballús, Ainhoa Rodríguez y Júlia de Paz Solvas entregaron el Feroz de Honor a Cecilia Bartolomé, una de las figuras más transgresoras que ha dado el cine español.

En su discurso, María Guerra, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, organizadora de los Feroz, puntualizó que “los periodistas de cultura no somos una pieza más en el engranaje de la promoción, no hacemos anuncios”.

Los Feroz 2022 están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

LISTA OFICIAL DE PREMIOS

Mejor película dramática

‘Maixabel’. Producida por Koldo Zuazua, Juan Moreno, Guillermo Sempere

Mejor película de comedia

‘El buen patrón’. Producida por Fernando León de Aranoa, Jaume Roures, Javier Méndez Zori

Mejor dirección

Rodrigo Cortés por ‘El amor en su lugar (Love Gets a Room)’

Mejor actriz protagonista de una película

Petra Martínez por ‘La vida era eso’

Mejor actor protagonista de una película

Javier Bardem por ‘El buen patrón’

Mejor actriz de reparto de una película

Aitana Sánchez-Gijón por ‘Madres paralelas’

Mejor actor de reparto de una película

Urko Olazabal por ‘Maixabel’

Mejor guión

Fernando León de Aranoa por ‘El buen patrón’

Mejor música original

Alberto Iglesias por ‘Madres paralelas’

Premio Feroz Cinetools al mejor tráiler

Miguel Ángel Trudu por ‘La abuela’

Mejor cartel

Javier Jaén por el cartel A de ‘Madres paralelas’

Mejor serie dramática

‘Cardo’. Creada por Ana Rujas, Claudia Costafreda

Mejor serie de comedia

‘Venga Juan’. Creada por Diego San José

Mejor actriz protagonista de una serie

Ana Rujas por ‘Cardo’

Mejor actor protagonista de una serie

Javier Cámara por ‘Venga Juan’

Mejor actriz de reparto de una serie

María Pujalte por ‘Venga Juan’

Mejor actor de reparto de una serie

Enric Auquer por ‘Vida perfecta’

Premio Feroz Arrebato de Ficción

‘Espíritu sagrado’. Dirigida por Chema García Ibarra

Premio Feroz Arrebato de No Ficción

‘Sedimentos’. Dirigida por Adrián Silvestre