Madrid, 16 de enero (Ibercine).-  La película “Las niñas”, ópera prima de Pilar Palomero ganó hoy el Premio al Mejor Largometraje de Ficción de la 26 edición de los Premios Forqué de la industria cinematográfica española.

El anuncio fue realizado en la gala de entrega de premios que representan a la industria ibérica, celebrada presencialmente en la noche local de Madrid con un aforo reducido a un veinte por ciento en el Palacio Municipal de Congresos de la capital española.

La productora de “Las niñas”, Valerie Delpierre, con el trofeo de mejor película de ficción de los Forqué 2021

“Antidisturbios”, la serie que Rodrigo Sorogoyen dirigió y coescribió junto a Isabel Peña para Movistar+ también logró ganar como la mejor en esta edición, la primera en la que se entregaban premios a series de televisión.

Los actores Javier Cámara y Patricia López Arnáiz fueron los ganadores de los premios a Mejor Interpretación Masculina y Femenina de cine respectivamente.

Javier Cámara, quien no acudió a la ceremonia de entrega de premios, logró con “Sentimental” de Cesc Gay, su primer Forqué tras acumular cuatro nominaciones anteriores.

El año del descubrimiento se alzó con el premio al Mejor Largometraje Documental y la mexicana Nuevo Orden, de Michel Franco, con el premio a Mejor Película Latinoamericana, Uno para todos ganó por su parte el Premio al Cine y Educación en Valores y Yalla el de Mejor Cortometraje.

 

El director Fernando Colomo y la productora Beatriz de la Gándara recibieron conjuntamente las Medallas de Oro de EGEDA.

Por su parte, Patricia López Arnáiz recibió el galardón por su trabajo en “Ane, la cinta del debutante David Pérez Sañudo.

En series, los ganadores fueron Hovik Keuchkerian por “Antidisturbios” y Elena Irureta por “Patria”. 

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2021 está organizado por EGEDA, entidad sin ánimo de lucro para la gestión de los derechos de los productores audiovisuales, con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte de España y otros patrocinadores como Mercedes Benz, FIPCA, la plataforma del cine español FlixOlé, Secuoya Studios y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

PALMARÉS 26 EDICION DE LOS PREMIOS FORQUÉ

MEJOR PELÍCULA DE FICCIÓN O ANIMACIÓN: Las niñas, de Pilar Palomero

MEJOR DOCUMENTAL: El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco

MEJOR ACTRIZ: Patricia López Arnáiz, por Ane

MEJOR ACTOR: Javier Cámara, por Sentimental

MEJOR SERIE: Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen

MEJOR ACTRIZ EN SERIE: Elena Irureta, por Patria

MEJOR ACTOR EN SERIE: Hovik Keuchkerian, por Andisturbios

MEJOR PELÍCULA LATINOAMERICANA: Nuevo orden, de Michel Franco

MEJOR CORTOMETRAJE: Yalla, de Carlo D’Ursi

PREMIO AL CINE Y LA EDUCACIÓN EN VALORES: Uno para todos, de David Ilundain

MEDALLA DE ORO EGEDA: Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara