México, 7 de mayo (Ibercine).- El actor mexicano de origen argentino Guillermo Murray, con más de 65 películas en su trayectoria, falleció ayer a los 93 años anunciaron fuentes familiares.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) lamentó el fallecimiento del intérprete, padre de los también actores mexicanos Gabriela y Rodrigo Murray.
“Hizo cine en Argentina y México, en ambos países mostró un gran dominio de la escena, que todavía apreciamos en las películas donde participó. Abrazamos a la familia Murray. Te agradecemos, Guillermo, las historias que contaste en las pantallas”, señaló en twitter el IMCINE.
La Asociación Nacional de Intérpretes de México (ANDI) también envió condolencias a los familiares y amigos de este “primer actor de origen argentino que desarrolló una importante carrera en México, actuando en teatro, cine y televisión”.
La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México lamentó por su parter la pérdida de Murray y precisó que debutó en el cine en 1954 con “Somos todos inquilinos” y además participó en otros proyectos como “Horas marcadas” (1954), “El protegido” (1956), “Alfonsina” (1957), “Verano violento” (1960) y “Cucurrucucú Paloma” (1965).
Guillermo Murray nació en Colón, Buenos Aires, en 1927, país donde se inició como actor en 1949 con la compañía teatral “Teatro de arte” dirigida por Esteban Pavón.
Debutó en el cine en 1954 y seis años después, participando en el Festival Internacional de Cine de Cannes, fue invitado por productores para trabajar en el cine mexicano, país donde se quedó a radicar desde entonces.