México, 26 de noviembre (Ibercine).- El actor mexicano Héctor Bonilla, ganador de dos premios Ariel por “Rojo Amanecer” y “Meridiano 100”, falleció la víspera a los 83 años, después de una batalla de cuatro años contra el cáncer, informó su hijo Fernando en un comunicado.

“Por medio de la presente informamos que hoy, 25 de noviembre de 2022, después de cuatro años de lucha contra el cáncer, murió nuestro amado esposo, padre, abuelo, compañero y ejemplo de vida: Héctor Bonilla. Murió en su casa, en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más íntimo, que lo acompañó hasta al final” publicó en redes sociales el hijo del popular actor mexicano.

“Somos conscientes de que Héctor dejó un legado inconmensurable y muchísimos corazones lamentarán su pérdida. Sepan que a pesar de la infinita tristeza que nos embarga, estamos tranquilos por despedir a un hombre que se fue sin deberle nada a nadie, que vivió intensa y plenamente, que predicó siempre con el ejemplo y sembró amor y alegría por cada camino que recorrió, como él quería”, agregó.

Asimismo, compartió el epitafio que el propio actor escribió para sí mismo hace varios años: “Se acabo la función, no estén chingando, el que me vio, me vio, no queda nada”.

La Secretaría de Cultura de México lamentó profundamente el fallecimiento del actor Héctor Bonilla, egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL “y considerado uno de los mejores actores de México”. Se desarrolló en teatro, televisión y cine, donde participó en filmes como “Rojo amanecer”.

El Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine) publicó un mensaje en el que afirmó que es “imposible resumir la alegría y el coraje que Héctor Bonilla, actor, productor, entusiasta del cine, nos compartió en cada película donde participó. Abrazamos a su familia y sus amigos. Gracias por tu cine, seguirás siempre presente en nuestras miradas y nuestro corazón”.

Asimismo, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que “con mucha tristeza decimos adiós al gran Héctor Bonilla. El actor, productor y director deja un profundo legado en nuestro cine en películas como ‘Jóvenes y bellas’ (1962), ‘Patsy, mi amor’ (1969) y ‘Rojo amanecer’ (1990), por la que obtuvo el Premio Ariel a Mejor Actor en 1991”.

Festivales como el Internacional de Cine de Morelia y el de Guadalajara también lamentaron el sensible fallecimiento del extraordinario actor mexicano Héctor Bonilla y desearon pronta resignación a sus familiares y amigos, así como manifestaron solidaridad y afecto.

El actor de cine, teatro y televisión, también productor, director de escena y político participó en más de 30 películas, en unas 35 telenovelas y también en series de televisión.