México, 3 de agosto (Ibercine).- La actriz mexicana de cine, teatro y televisión, Lilia Aragón, falleció a los 82 años, por problemas cardiacos, anunció la Asociación Nacional de Actores de México (ANDA).

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Lilia Aragón del Rivero, quien fuera Secretaria General de nuestro sindicato durante el período 2006-2010. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz”, señaló en su cuenta de Twitter la ANDA, de la que Aragón fue Secretaria General de 2006 a 2010.

Lilia Aragón deja su presencia imborrable en películas como ‘Alguien nos quiere matar’ o ‘La mujer perfecta’. Abrazamos con cariño a su familia y sus amigos. Su presencia sigue fuerte en nuestras pantallas” indicó de su lado el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también se unieron a las condolencias por el fallecimiento de la primera actriz, que participó en 23 películas, más de 30 telenovelas y una docena de obras de teatro.

La Academia Mexicana de Cine (AMACC) dio el pésame recordando que la actriz fue nominada en 1993 al premio Ariel a mejor Coactuación Femenina por la película “Ángel de fuego”. “Vivirás por siempre en nuestra memoria audiovisual”, aseguró.

Aragón estuvo también vinculada a la política mexicana y fue diputada plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2004 a 2006, además de que gran parte de su carrera luchó a favor de mejores condiciones laborales para sus compañeros de profesión.