Foto: David del Río (Ibercine)

En el cine participó en una veintena de películas en distintas facetas

Madrid, 4 de Abril (Ibercine).-  El músico, cantautor, director de cine, escritor, escultor, pintor y poeta Luis Eduardo Aute, uno de los principales referentes de la canción de autor en España y con gran reconocimiento en América Latina, especialmente con México, falleció hoy sábado a los 76 años de edad.

Aute, nacido en Manila (Filipinas) en 1943, sufrió un infarto cerebral el 8 de agosto de 2016 tras regresar a Madrid después de un concierto en Huelva, sur español, suceso que le llevó a un estado de coma del que ya no pudo recuperarse.

En el cine, participó en una veintena de filmes en distintas facetas. Dirigió y fue guionista en 1986 de “Delirios de amor” y en 2001 fue el realizador de “Un perro llamado dolor”, mientras que  también se interpretó a sí mismo en “Aute retrato” en 2018, además de que estuvo vinculado a distintos cortometrajes.

Como compositor participó en diversos filmes como “Los viajes escolares” y “La viuda andaluza” , en 1976; “Mi hija Hildegart”, “In memoriam” y “Esposa y amante”, en 1977; “Arriba Hazaña”, en 1978; “El hombre de moda, en 1980 y “Tras Nazarín. El eco de una tierra” en 2015.

Aute, autor de famosas canciones como “Las cuatro y diez”, “Rosas en el mar”, “Sin tu latido”, o “No te desnudes todavía”, había presentado en 2015, en Calanda, la población aragonesa que vio nacer al cinesta Luis Buñuel su nuevo proyecto, un disco acompañado de una película llamado “Giralunas”.

En su momento, sobre la película señaló que se trata de un filme de media hora de dibujos en animación, “una película muy artesanal, llamada ‘Vincent y el Giraluna’ y es una pequeña fábula de estas giralunas, un girasol disidente, en vez de agacharse a la tarde, a la caída del sol, se espera, para ver que es lo que sucede y suceden muchas cosas”.

En la película también aparece el pintor Vincent van Gogh, a quien admiró por ser un lobo solitario, un hombre que entiende la pintura como su razón de vivir, un apasionado de su manera de hablar a través de los colores y las formas.

Agradeciendo todo el amor que Luis Eduardo Aute dio durante su vida a través de sus canciones, poesía y pinturas, artistas de la talla de Ana Belén, Víctor Manuel, José Mercé, Joaquín Sabina, Juan Manuel Serrat, Massiel y Silvio Rodríguez se unieron el 10 de diciembre de 2018 en un concierto histórico para homenajerlo.

 “Ánimo animal” fue el nombre de este evento en el que casi una veintena de artistas participaron, escogiendo cada uno alguna de las míticas canciones de Aute, quien durante cinco décadas compuso casi 500.