Adela Mac Swiney

México, 13 de enero (Ibercine).-  El cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo, considerado como una referencia obligada para el análisis de la conducta social de la sociedad mexicana contemporánea y por sus películas sobre temas de la diversidad sexual, falleció hoy a los 77 años en Guadalajara, Jalisco.

Hermosillo, quien cumpliría 78 años el próximo día 22, dirigió películas como “La pasión según Berenice” o “María de mi corazón” pero fue con “La tarea” con la que alcanzó la fama, en 1990, un filme protagonizado por María Rojo y José Alonso, con un juego erótico para describir las dificultades de la pareja.

En sus filmes, Hermosillo, uno de los directores más polémicos del cine mexicano, buscó diseccionar la hipocrecía de la clase media de la sociedad de su país e incluso fue tachado de inmoral por el conservadurismo.

Representantes del mundo de la cultura e instituciones se volcaron a manifestar su pesar por la muerte del cineasta, entre ellos el laureado cineasta Guillermo del Toro.

En su cuenta de Twitter el director de “El laberinto del fauno” comentó: “Se murió mi maestro, uno de los grandes y una de las personas que transformó la cultura fílmica en Guadalajara. Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente”.

Por su parte, el Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine), señaló que Hermosillo fue un gran provocador de las pantallas y a través de su cine siempre exploró temas incluyentes y valiosos como la diversidad o la expresión plena de la identidad mexicana.

La Cineteca Nacional lamentó profundamente el fallecimiento de quien definió como una cineasta reconocido por su legado creativo y su intensa labor en el cine independiente, autor de clásicos indiscutibles del cine mexicano contemporáneo.