México, 14 de enero (Ibercine).- El destacado director cubano Enrique Pineda Barnet falleció el pasado martes en La Habana a los 87 años de edad anunció el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Pineda Barnet fue uno de los directores más populares de Cuba y su película “La Bella del Alhambra” (1989) la más recordada.

El filme musical, con el que obtuvo reconocimiento nacional e internacional, fue la primera película cubana en ganar un premio Goya en España en el año 1990.

El director destacó ya en 1963 por su colaboración en “Soy Cuba”, de Mijaíl Kalatozov, una coproducción de Cuba con la Unión Soviética de la que fue co-guionista.

La película está considerada una de las películas de referencia y de culto de la cinematografía cubana aunque Pineda Barnet renegó de ella.

El cineasta, que fue músico en sus inicios, además de participar en otras disciplinas artísticas como el teatro, recibió el premio Nacional de Cine en Cuba en el año 2006 y ejerció durante años como docente en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños.

Su fallecimiento ha causado conmoción y tristeza en el mundo cultural de la isla informaron medios cubanos.

Fotografía: Cubacine