Héctor Suárez (Fotografía de David del Río)

México, 2 de junio (Ibercine).- El reconocido actor y popular comediante mexicano Héctor Suárez Hernández, con una gran trayectoria en teatro, televisión y más de 90 películas en su haber, falleció hoy a los 81 años, confirmó su familia en redes sociales.

En un comunicado difundido en la red social Twitter, su hijo, también actor y cantante, Héctor Suárez Gomis, compartió con los seguidores el fallecimiento de su padre, “con profundo dolor”.

“La familia Suárez, les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo” comentó el hijo de Héctor Suárez en el mensaje.

“Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación” añadió.

En el texto, firmado por la viuda, Zara Calderón, los hijos y los nietos, pidió tener la oportunidad de celebrar el duelo para en los siguientes días poder hablar del asunto.

Periodistas, políticos y compañeros de profesión se sumaron al duelo por la pérdida de uno de los máximos representantes del humor con crítica social de México.

Con 50 años de trayectoria artística ininterrumpida, Héctor Suárez inició su carrera en el teatro bajo la dirección de Carlos Ancira y estudió pantomima con el célebre mimo Marcel Marceau.

Participó en obras como “Las cosas simples” (1959), “La Idiota” (1960), “Una viuda sin sostén” (1964),”El casado casa quiere” (1967), “La jaula de las locas” (1976), “La Libélula” (1983) y “Estoy Loco” (1990).

En 1962 debutó en la pantalla chica con la serie “Un hijo cayó del cielo”, a la que siguieron “Domingos Herdez” y “Chucherías”.

En 1965 debutó en la pantalla grande con la cinta “El asesino invisible” y más adelante participó en otras como “Despedida de soltera”, “La mujer de seis litros”, “La marcha de Zacatecas”, “Picardía mexicana” o “Mecánica nacional”.

Realizó programas de comedia como “¿Qué nos pasa?”, en los que echaba mano del humor negro para hacer denuncia social y de esa manera escapar de la censura propia de su época.

Participó en telenovelas como “Una segunda oportunidad”, “Velo de novia”, “Gotita de amor”, “El derecho de nacer”, “El carruaje”, “Las gemelas”, “El dolor de vivir” y “Madres egoístas”, entre muchas otras.

Fue galardonado con el Premio Ariel por “Mecánica Nacional” y ganó varios premios Diosas de Plata por producciones como “Trampas de amor”, “En la cuerda del hambre” y “Los mil usos”.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, cuya edición 35 iba a realizarse del 20 al 27 de marzo y tuvo que posponerse por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 había anunciado un homenaje en honor de Héctor Suárez al que se le iba a entregar uno de los reconocimientos del festival, el Mayahuel de Plata.

Ese galardón reconoce la trayectoria de personalidades que han contribuido al florecimiento del cine mexicano y de acuerdo con el certamen, se otorga en vida.