Madrid, 16 de febrero (Ibercine).- El guionista Juan Antonio Porto, considerado uno de los maestros de la escritura de guiones cinematográficos en España, falleció a los 84 años, anunció hoy la Academia española de Cine.

 

El escritor, nacido en 1937 en Galicia, escribió a lo largo de su trayectoria más de sesenta guiones de cine, entre ellos “El bosque del lobo”, “El crimen de Cuenca”, “Beltenebros” y, más recientemente, “La conjura de El Escorial”.

 

Trabajó junto a cineastas destacados como Pilar Miró o Pedro Olea y entre su obra resaltan adaptaciones realizadas para la gran pantalla de obras literarias como “La Regenta”, de Gonzalo Suárez o “La forja de un rebelde”, de Mario Camus, sobre una trilogía de Arturo Barea.

 

Fue un gran admirador del cine americano, de las películas de Alfred Hitchcock y de John Ford y autor de numerosos ensayos y textos sobre temas relacionados.

 

También desarrolló una fructífera labor pedagógica impartiendo clases en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). 

 

En febrero de 2009, el Consejo de Ministros de España reconoció su trayectoria concediéndole la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.