México, 10 de marzo (Ibercine).- La actriz, productora y guionista mexicana Isela Vega, uno de los emblemas del cine mexicano, murió a los 81 años, tras padecer un cáncer, luego de más de 60 años de prolífica carrera, confirmó hoy el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

“Mujer trasgresora de nuestro cine; actriz, guionista, productora y directora de historias poderosas. Te despedimos con tristeza, también con gran admiración y cariño, Isela Vega. Sigue con nosotros la enorme fuerza que siempre le diste a nuestras pantallas”, señaló Imcine.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México manifestó que lamenta “profundamente” el fallecimiento de Isela Vega, actriz, productora, guionista y directora que fue un símbolo de libertad y transgresión en el firmamento fílmico de México y destacó que fue una mujer congruente que asimismo brilló por sus ideas y su activismo político.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se unió a las condolencias de la actriz, ganadora de cinco premios Ariel, incluyendo uno de Oro 2017 en reconocimiento a su trayectoria de cine.

“Sin duda una figura que se quedará por siempre en nuestra memoria fílmica y en nuestros corazones”, comentó.

Isela Vega logró cinco premios Ariel del cine mexicano, entre ellos, uno por su amplia trayectoria; otro a mejor actriz por su trabajo en “La Viuda negra” (1977)del director Arturo Ripstein y por “La ley de Herodes” (2000), de Luis Estrada, a mejor coactuación femenina.