México, 23 de julio (Ibercine).- La actriz, guionista y productora de cine mexicana Mercedes “Meche” Carreño, quien en los años 70 se convirtió en un símbolo sexual y transgresor de la cinematografía de ese país, falleció este viernes, a los 74 años, debido al cáncer que padecía.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México confirmó y lamentó el fallecimiento de Meche Carreño, “que fue un símbolo de libertad en el cine mexicano y cuya mayor época de esplendor fue en la década de 1970”, comentó.

Por su parte, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) despidió “con tristeza a la inolvidable actriz Mercedes “Meche” Carreño, merecedora del premio Ariel en 1975 a mejor coactuación femenina por “La choca”, de Emilio Fernández.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) aseguró que “un momento fundamental de nuestro cine ocurre desde la presencia de Mercedes Carreño. Actriz y productora, sigue asombrando en películas como ‘Damiana y los hombres’, ‘La otra virginidad’ o ‘La choca’. Gracias, Meche, por esa forma tan decisiva de iluminar nuestras pantallas”.

“Meche” Carreño nació en Minatitlán, en el Estado de Veracruz, y estudió arte dramático en la academia Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Luego participó en diversas obras teatrales experimentales, incluso colaborando en una con Alejandro Jodorowsky.

Complementó el teatro con el trabajo como modelo y se le conoció como “La chica del monokini”, lo que le abrió las puertas y debutó profesionalmente junto al reconocido actor mexicano Carlos Ancira en la obra de teatro “El hombre y su máscara”, dirigida por Jodorowski.

Fue en 1967cuando debutó en cine, en la película “Damiana y los hombres”, basado en un guion propio y dirigida por Carlos Bracho, que la hizo convertirse instantáneamente en símbolo sexual.

Luego siguió “Andante”, que no funcionó comercialmente y tras ello, el director Rogelio A. González la dirigió en “La sangre enemiga” y en “La inocente”.

En 1973, el reconocido director Emilio “El Indio” Fernández eligió a “Meche” Carreño para su película “La choca”, en la que la actriz se baña totalmente desnuda en un río y por la que logró un Ariel por coactuación femenina. Otras de sus películas son “La otra virginidad”, “Zona Roja”, pero la muerte de su pareja Juan Manuel Torres le hizo dejar México para irse primero a París y luego a Estados Unidos.

En 2009 recibió un homenaje en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto de San Miguel de Allende, en el Estado mexicano de Guanajuato, y en sus últimos años se dedicó al activismo ambiental.