Madrid, 7 de diciembre (Ibercine).- Tras posponerse en junio pasado y con diversos cambios por las restricciones causadas por el coronavirus Covid-19 arrancó la 35 edición del Festival Internacional de Cine de Valencia (Cinema Jove), que cuenta con películas iberoamericanas en su programa.

El festival, que concluirá el 9 de diciembre, fue inaugurado el pasado sábado 5 de diciembre con un programa de largometrajes (fuera de concurso), cortometrajes, webseries (a concurso), un Encuentro Audiovisual de Jóvenes, estrenos y la entrega de los premios Un Futuro de Cine.

En la sección de cortometrajes participan películas de 21 países, entre ellas las argentinas “Blue boy” de Manuel Abramovich y “Monstruo Dios”, de Agustina San Martín, así como la coproducción de España y Chile “Correspondencia”, de Carla Simón y Dominga Sotomayor y la hispano-francesa “Metamorphosis”, de Carla Pereira y Juanfran Jacinto.

Al cumplirse este año el centenario del nacimiento del poeta, escritor, dramaturgo y periodista uruguayo Mario Benedetti, cuya obra literaria  fue objeto de diversas adaptaciones cinematográficas, Cinema Jove rinde un homenaje con la proyección de dos títulos inspirados en sus textos.

Entre ellos la versión de 1974 de su novela homónima ‘La tregua’, dirigida por Sergio Renán y protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio, adaptación que se convirtió en la primera producción argentina nominada al Oscar a la mejor película extranjera.

Esta ficción breve se considera el primer “best seller” uruguayo y su trama aborda la relación de un viudo en la cincuentena que inicia una compleja relación con una mujer que tiene la edad de su hija. Escrita a modo de diario, ha sido traducida a una treintena de lenguas y consta de adaptaciones al cine, teatro, radio y televisión.

El homenaje de Cinema Jove a Benedetti se completa con la proyección de “El lado oscuro del corazón” (Eliseo Subiela, 1992), en la que Darío Grandinetti interpreta al protagonista de esta película romántica articulada a partir de poemas de Benedetti, Oliverio Girondo y Juan Gelman.

La película cuenta con un cameo del propio Benedetti, que da vida a un marinero alemán que le recita en la lengua de Goethe el poema “Corazón coraza” a una prostituta en un cabaret.

En la sección de webseries, a concurso y en el ámbito de la ciencia ficción, Cinema Jove estrena la brasileña “Otherside”, en la que cada episodio es una historia diferente, con un equipo creativo distinto, y dura dos o tres minutos.

La cinta fantástica se ha rodado en las montañas de Río de Janeiro y se atreve con naves espaciales, depredadores sanguinarios y astronautas según el programa del festival valenciano.

Compite también la comedia romántica “Cartas a mi ex” que relata ocho historias de amor a través de cartas en imagen y sonido. Su creadora y directora, la argentina Jazmín Stuart, es protagonista de uno de los episodios.

Por España participan en concurso las web series “Luimelia”, dirigida por Borja González Santaolalla y “Clara Cortés”.