Madrid, 24 de Noviembre (Ibercine).- Las proyecciones de la 46ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que concluyó la semana pasada y se celebró exclusivamente en línea, tuvieron un seguimiento de más de 73 mil espectadores, más del doble que la edición presencial del año anterior, según un balance publicado hoy por el certamen andaluz, que lo calificó como “muy positivo” .

La mayoría de las secciones, así como las películas ganadoras de Sección Oficial, estuvieron accesibles en la plataforma Filmin, que proporcionó los datos del número de espectadores.

Además, el contenido audiovisual del festival en las redes sociales superó las 171 mil reproducciones, con un alcance de más de 827 mil personas, precisó el festival en su balance final.

La dirección del festival destacó que el formato cien por cien en línea de esta edición, provocado por la pandemia, “posibilitó que el certamen haya duplicado sus espectadores con respecto a la edición anterior”, en la que se alcanzó la cifra de 34 mil 200.

El director del certamen, Manuel H. Martín, manifestó su satisfacción por un número de espectadores que viene a demostrar que, a pesar de las dificultades que conlleva adoptar una decisión de este tipo, “ofrecer esta cita cinematográfica de forma virtual ha posibilitado su crecimiento, abriendo su programación a espectadores a nivel nacional y permitiendo una mayor promoción internacional, por lo que tenemos que calificar esta 46ª edición como muy positiva”.

Martín subrayó que “el deseo de todos es el de volver en el año 2021 a disfrutar del cine en pantalla grande, de manera presencial, con el calor del público y los invitados”.

Pero, a la luz de estos datos, “hay elementos de esta 46ª edición que han llegado para quedarse”, añadió.

En un comunicado, el director del festival destacó que el certamen trató de hacer una edición en línea que tuviera muchas similitudes con el formato presencial “por respeto a los creadores, a la industria y a la propia naturaleza de nuestro evento”.

En este sentido, recordó que “la programación de la mayor parte de las películas en Filmin tenía limitación horaria y aforo limitado, como si se tratara de un evento presencial” y a pesar de estas condiciones, se consiguió alcanzar una notable cifra de espectadores, “un hecho que cumple con creces los objetivos que nos habíamos marcado”.

Para Manuel H. Martín, el festival es uno de los eventos internacionales más destacables de Huelva. “Podemos sentirnos satisfechos por el trabajo realizado y por haber logrado superar con esfuerzo e ilusión el importante reto que teníamos por delante en unas condiciones muy difíciles”, dijo.

Entre los hitos más destacados de la 46ª edición, el director del certamen resaltó el prestigio de los homenajeados, Eduard Fernández y Alberto Rodríguez, quienes recibieron los premios Ciudad de Huelva, y el premio Luz a Macarena García, así como de los jurados de todas las secciones y la presencia de invitados tan destacados como el actor argentino Ricardo Darín, quien participó en una charla virtual.

Sobre las películas seleccionadas en la Sección Oficial el director del festival destacó que “una vez más se han recogido propuestas variadas para todos los gustos”, además de que se creó la nueva Sección Sismos que propició que el público pudiera ver largometrajes que habían sorprendido en su paso por festivales internacionales de prestigio.

En esta sección los espectadores dieron el Premio del Público de la Sección Sismos al largometraje “Sin señas particulares” (México, 2020), de Fernanda Valadez.