Podrán verse gracias a esta iniciativa los filmes españoles “Una noche con Juan Diego Botto” y “Tahrib” y los mexicanos “Fuego olímpico” y La huella”
Madrid, 2 Junio (Ibercine).- El Festival Internacional de Cine de Huesca y el Instituto Cervantes lanzaron hoy una nueva propuesta cinematográfica online que permite ver cortometrajes en español de forma gratuita a través de un canal especial de Vimeo.
La selección, que se podrá ver desde cualquier parte del mundo, consta de cuatro trabajos del palmarés de las dos últimas ediciones del certamen aragonés, uno de los más antiguos de España y que cuenta con el aval de la Academia de Hollywood y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
La iniciativa, que durará cuatro semanas, se activa hoy 2 de junio con el cortometraje “Una noche con Juan Diego Botto” de Teresa Bellón y César F. Calvillo, película que recibió la mención especial del Concurso Iberoamericano del festival en 2019 y que se podrá visionar durante una semana.
Las demás películas que integran el programa son la mexicana “Fuego olímpico” de Ricardo Soto, que obtuvo el Danzante Iberoamericano “Cacho Pallero” en 2019; la española “Tahrib” de Gerardo Cortés Vidal, que logró el Danzante Iberoamericano Ópera Prima “Alberto Sánchez” y “La huella”, del mexicano Carlos Andrade Montemayor, Premio Danzante Iberoamericano 2018.
El Festival Internacional de Cine de Huesca, que se realizará del 12 al 20 de junio próximos, indicó en un comunicado que la iniciativa supone un paso más en el marco del convenio de colaboración que ambas entidades sostienen desde 2018 para llevar las producciones iberoamericanas premiadas por todo el mundo.
Fruto de este acuerdo sólo en el último año estas sesiones pudieron proyectarse en los centros del Instituto Cervantes de Moscú, Sidney, Viena o Dublín, entre otros.
Esta institución pública fue creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. Está presente a través de 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes y además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares.
El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación Anselmo Pié y cuenta con la colaboración de Obra Social «la Caixa», TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer.