México, 8 de febrero (Ibercine).- El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana anunció hoy en un comunicado el aplazamiento de la segunda parte de su 42ª edición, prevista inicialmente del 11 al 21 de marzo próximos, debido al segundo brote de la epidemia de coronavirus Covid-19 en Cuba.
El festival dividió en dos etapas esta 42ª edición debido a la compleja situación epidemiológica mundial.
La primera etapa del Festival tuvo lugar, tal como se había previsto, del 3 al 13 de diciembre de 2020, y la segunda, que comprendía la celebración de los concursos de ficción, ópera prima, documental, animación, cortometrajes y postproducción, se había programado del 11 al 21 de marzo de 2021.
“Lamentablemente, Cuba enfrenta desde hace varias semanas un segundo brote de la epidemia, como consecuencia de lo cual el gobierno cubano ha reforzado las medidas de seguridad implementadas para contrarrestar y frenar la propagación de la enfermedad”, indicó.
Explicó que estas medidas incluyen cuarentenas estrictas para viajeros internacionales, así como el cierre de los cines y la disminución al mínimo del personal que labora en los mismos, lo cual hace imposible movilizar la infraestructura organizativa y de aseguramiento necesaria para llevar adelante el calendario de actividades previsto para la segunda etapa del festival.
Esta segunda etapa comprendía, además de las proyecciones en sala, la presentación de los filmes por sus realizadores, sesiones de preguntas y respuestas, conferencias de prensa, clases magistrales, exposiciones, así como lanzamientos de libros y revistas, entre otras actividades.
Tomando en consideración lo anterior, la dirección del evento decidió posponer la realización de la segunda etapa de su 42ª edición hasta tanto se den las condiciones para asegurar su exitosa realización, de acuerdo a los compromisos contraídos y al calendario de actividades establecido al respecto.
El certamen precisó en un comunicado que la nueva fecha se anunciará próximamente en su página web y en sus redes sociales.