Madrid, 5 de junio (Ibercine).- El cineasta hispano-chileno Alejandro Amenábar, recibió hoy en Málaga el Premio Málaga-Sur en la 24ª edición del Festival de Cine de Málaga, en el primer homenaje de su carrera.

“Me gustaría más pensar en este premio como un impulso para seguir contando historias”, comentó el director durante la entrega del premio celebrada esta noche en el puerto de sur de España, en la que recibió numerosos elogios y aplausos.

El Festival premia con este galardón, que entrega en colaboración con el Diario Sur, a profesionales de larga y reconocida trayectoria cinematográfica, como es el caso de Amenábar, director, guionista y compositor.

Durante la jornada, Amenábar descubrió también una placa con las huellas de sus manos en el paseo marítimo Antonio Banderas de la ciudad andaluza.

El festival destacó que desde su debut en el largometraje con “Tesis” (1996), Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) ha conectado tanto con el público como con la crítica.

Su segundo film, “Abre los ojos” (1997,) fue un éxito de taquilla en España y se estrenó a escala internacional. La película tuvo un remake americano, “Vanilla Sky”, interpretado por Tom Cruise, Penélope Cruz y Cameron Díaz y dirigido por Cameron Crowe.

“Los otros” (2001) y “Mar adentro” (2004) le consolidaron internacionalmente. La primera, protagonizada por Nicole Kidman, supuso el estreno del director rodando en inglés y fue seleccionada por el Festival de Venecia obteniendo un gran éxito de público y una excelente valoración de la crítica internacional.

Y con “Mar adentro”, protagonizada por Javier Bardem, obtuvo el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa y 60 premios internacionales.

En 2009 estrenó “Ágora”, protagonizada por Rachel Weisz y seleccionada por el Festival de Cannes. Fue la película más taquillera del año en España, con una recaudación de más de 21 millones de euros (más de 25.5 millones de dólares) y 3.5 millones de espectadores.

En 2015 estrenó “Regresión”, protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson. Su último largometraje, “Mientras dure la guerra” representó su regreso al cine en España y con el consiguió 17 nominaciones a los Premios Goya.

Alejandro Amenábar ha rodado este año “La fortuna”, una miniserie inspirada en la novela gráfica “El tesoro del cisne negro” de Paco Roca y Guillermo Corral producida por Movistar+ con AMC Studios y en colaboración con Mod Pictures. La serie se estrenará en otoño.