México, 31 de octubre (Ibercine).- Develando una butaca con su nombre y con testimonios de ilustres nombres del mundo del cine como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro o Thierry Frémaux, entre otros, el Festival Internacional de cine de Morelia (FICM) rindió un “sentido” homenaje al gran promotor del cine iberoamericano y colaborador del certamen mexicano, el periodista y crítico español José María Riba, fallecido la pasada primavera en París.
“José María Riba fue un amigo maravilloso, un amigo que no habrá alguien como él en el mundo del cine (…) Era realmente un gran maestro una persona de la cual nosotros en el festival solo recibimos generosidad durante años” comentó visiblemente emocionada la directora del festival, Daniela Michel, en el acto de homenaje celebrado en la sala 5 del Cinépolis Centro de Morelia, en la que se develó una butaca con el nombre de Riba bordado en el asiento.
“Chema inmediatamente me brindó apoyo, me hizo sentir bienvenido, importante, como si la película contara, como si la película fuera una verdadera revelación” comentó de su lado, en un testimonio audiovisual, Guillermo del Toro sobre su relación con Riba, quien fue delegado de la Semana de la Crítica de Cannes, en la que se estrenó su película “Cronos”.
“No se tomaba en serio, pero tomaba el cine en serio” comentó de su lado el delegado genetral del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, en un cortometraje documental titulado “Un agradecimiento por siempre”, de la directora mexicana Lila Avilés, con testimonios y anécdotas de personalidades del mundo del cine que conocieron de cerca a Riba.
A partir de este año, el premio de la sección “Impulso Morelia”, que apoya a proyectos en fase de postproducción, llevará el nombre de José María Riba, anunció el festival, que se inauguró el miércoles pasado, y cuya responsable consideró a Riba como “el mejor amigo del cine mexicano”.
Durante su periodo como delegado de la Semana de la Crítica de Cannes, José María Riba seleccionó las cintas Cronos (1993) y Amores perros (2000) recordó en un comunicado el Festival de Morelia.
Tener su butaca con su nombre es un recordatorio del compromiso del festival de mantener el rigor y la calidad “que nos enseñó en los proyectos que se seleccionan, tanto en las competencias como en Impulso Morelia” comentó por su parte el vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.