Madrid, 19 de mayo (Ibercine).- Una veintena de producciones de Argentina, Cuba, Portugal  y España, fueron seleccionadas para las secciones competitivas de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine organizado por el Área del Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que presentó hoy su 18ª edición.

Esta próxima edición del certamen, tendrá lugar en formato presencial en Cineteca Madrid, Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y Círculo de Bellas Artes entre el 26 de mayo y el 6 de junio, mientras que entre el 31 de mayo y el 6 de junio se podrá ver online en la plataforma Filmin.

En total, el programa está conformado por 110 películas de 24 países, que incluye ocho estrenos mundiales y 29 estrenos en España. 

Relatos sobre la vida cotidiana, ensayos políticos, trabajos etnográficos, piezas musicales o narraciones históricas son algunos de los temas que se pueden encontrar en las 24 películas a competencia, procedentes de 15 países.

 

Se trata de una edición enfocada al cine contemporáneo con especial interés en las nuevas apuestas estéticas, que combina el trabajo de cineastas más reconocidos con sorprendentes debuts, explicaron los organizadores del certamen.

 

El 26 de mayo el festival celebrará su ceremonia inaugural con el estreno en España de “Patrick”, un homenaje al pionero de la música disco del San Francisco de los años 1980, Patrick Cowley, de la mano del cineasta y artista Luke Fowler, a quien el Museo Reina Sofía dedica este año su retrospectiva en el marco del festival.

 

La entrega de premios de la 18ª edición de Documenta Madrid será el 30 de mayo con la posterior proyección de “Camino incierto” de Pau (Pablo) García Pérez de Lara. El filme tiene su origen en 2015, cuando la mítica productora Eddie Saeta, fundada en 1989 por el también cineasta Luis Miñarro, cerró las puertas por un período, lo que supuso dos nuevos comienzos: el de la productora, que terminaría resurgiendo; y el de esta película, que narra la historia de amor por el cine que tienen Miñarro y García Pérez de Lara.

 

Los comisarios artísticos del festival, Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y James Lattimer, programador de Berlinale Forum, señalaron que el festival “alcanza la mayoría de edad abriendo un espacio para el cine de lo real y todas sus ramificaciones, primero en Madrid, y ahora también para todo el país, a través de las proyecciones online”.

 

Comentaron que el certamen, que nació como un festival especializado en documentales desde su origen, albergó la semilla de un cine abierto, libre y luminoso.

 

La 18ª edición del festival es posible gracias a las siguientes entidades patrocinadoras y colaboradoras: Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Embajada de la República de Croacia en España y HAVC (Centro Audiovisual Croata), Fundación Japón Madrid, Goethe Institut Madrid, Institut Français Madrid, Instituto Polaco de Cultura e Instituto Confucio de Madrid.