Valladolid, 30 de Octubre (Ibercine).- Películas de España, Argentina, y México ganaron premios en la edición 66 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (España), que concluyó hoy.
La película española “Seis días corrientes”, dirigida por la directora catalana Neus Ballús, un filme entre la ficción y el documental que se basa en situaciones y personajes reales para relatar el día a día de tres trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad a las afueras de Barcelona, ganó la Espiga de Plata del certamen, así como el Premio del Público de Sección Oficial.
Tras agradecer el premio, Ballús afirmó que quería contar una historia de personajes reales para gente corriente. “Quería transmitir que tenemos que pensar en la convivencia, en cómo desde realidades distintas podremos ser capaces, o no, de entendernos y convivir”, dijo.
El cortometraje argentino “Mi última aventura”, dirigida por Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas, ganó la Espiga de Plata de su categoría esta 66 edición de la Seminci.
Ambos agradecieron el premio a una película “que se hizo con muy pocos recursos” y que les permite “pensar en que es posible continuar haciendo cine y mejorar día a día”.
“Hacemos un tipo de cine que implica ciertos recursos que en nuestro país son difíciles de conseguir”, dijeron, y añadieron que querían mostrar Córdoba (Argentina), “nuestra ciudad, nuestro lugar, desde un lugar propio, dejando viejas y rancias adversidades con Buenos Aires, queremos encontrar nuestra propia voz”.
También desde Argentina, la edición 66 de la Seminci presentó en Tiempo de Historia el estreno mundial de “Corsini interpreta a Blomberg y Marciel”, de Mariano Llinás, quien logró el segundo premio en esta sección.
Además de agradecer a la Seminci dar dinero a los cineastas que ganan algo en el certamen, Llinás agradeció la osadía del jurado de premiar su comedia documental “en un mundo que sospecha de las comedias”.
La Espiga Arco Iris, de esta edición 66 de la Seminci, fue para la española “Sedimentos”, dirigida por Adrián Silvestre, quien expuso que la película surgió de “la necesidad de buscar referentes”.
Silvestre aseveró que era consciente de que esta no es la primera película sobre realidades trans, pero agregó que tenía la necesidad de dar voz a estas mujeres y de construir un filme en la que de verdad pudieran expresar sus ideas, miedos y anhelos sin filtro y sin ser juzgadas.
Dentro de la sección Tiempo de Historia, el Premio del Público fue para la mexicana “Luchadoras”, de Paola Calvo y Patrick Jasim, un retrato de tres mujeres de Ciudad Juárez, en el norte de México, que se dedican a la lucha libre y que, a pesar de estar rodeadas de machismo, han contribuido a cambiar la imagen de la mujer en su país.
La ganadora de la Espiga de Oro a la mejor película fue la película India “Last film show” de Pan Nalin.