El cortometraje, titulado “Mallorca” y de apenas casi ocho minutos de duración, fue dirigido por María Forteza entre 1932 y 1934

La película será accesible para todos los públicos hasta el 8 de mayo en el canal #DoréEnCasa del perfil de Vimeo de Filmoteca Española

Madrid, 6 May (Ibercine).- La Filmoteca Española localizó la primera película sonora dirigida por una mujer en España, un cortometraje titulado “Mallorca”, de apenas siete minutos y 40 segundos de duración, que fue dirigido por María Forteza entre 1932 y 1934.

Hasta la fecha, Rosario Pi había sido reconocida como la primera mujer en dirigir una película sonora en España: “El gato montés” (1935). No obstante, una investigación iniciada por Filmoteca Española abre la posibilidad de que María Forteza haya dirigido un título anterior: “Mallorca”.

El corto, datado por el equipo de Filmoteca Española de forma aproximada entre 1932 y 1934, está destinado a recrear, según consta en el prólogo de la pieza, la estética de la música de Isaac Albéniz a través de “pequeños trabajos cinematográficos”.

Por lo que parece, también promociona a Ramón Úbeda como productor responsable del título y del invento que hizo posible su registro sonoro: “Úbeda, sistema español”.

La investigación en curso sugiere que no existe dato alguno sobre María Forteza pues “su nombre no aparece en la prensa de la época. Nadie, entre los círculos de la historia del cine español o balear, parece conocerla, ni situarla en contexto”, señaló Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española.

Cerdán apuntó que “la pequeña investigación que hemos podido desarrollar”, subraya, lo que la historiografía y la teoría feministas vienen subrayando desde hace décadas: las mujeres han sido borradas de la historia”.

Aseveró que en el caso de María Forteza eso es lo que parece haber ocurrido literalmente: “ha sido borrada tanto de la historia del cine español como de la historia social que nos permite reconstruir el acceso online a fuentes diversas”.

Tampoco existen registros sobre “Mallorca” en sus años de producción, lo que podría indicar que pocas personas llegasen a ver la película más allá de sus promotores.

La historiadora Marta Selva, quien fuese presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, confirma que “nada se sabía hasta hoy de este nombre, el de María Forteza; por ello, deberá ser situada en su época, en los ambientes profesionales de su momento, con sus contextos históricos, sociales, económicos y culturales”, y así evitar su consideración como “fenómeno aislado”.

Por otro lado, aunque la investigación aún esté en proceso, Selva valoró positivamente que “no la hayan ocultado por falta de pruebas, ni minimizado”, animando de este modo a la institución a continuar.

Si bien este cortometraje no fue visto desde que llegó a Filmoteca Española en 1982, por azares del destino se escaneó pocos días antes de que se decretara el estado de alarma, lo que ha permitido que, casi un siglo después, la institución pueda hacerlo accesible a todos los públicos.

Así pues, “Mallorca” permanecerá disponible hasta el 8 de mayo a través de la colección #DoréEnCasa del canal de Vimeo de Filmoteca Española, una iniciativa que persigue acercar a la ciudadanía los títulos recuperados y restaurados recientemente por la institución, así como los materiales de archivo de los que dispone y que forman parte del patrimonio cinematográfico español.