Madrid, 13 de abril (Ibercine).- Un total de 30 cortometrajes de países como México, Argentina, España, Colombia, Brasil, Uruguay y Portugal han sido seleccionados para el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes de la 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 11 al 19 de junio próximos.

Además de los 30 cortometrajes que estarán en el Concurso Iberoamericano, se han seleccionado 29 en el Internacional y 16 en el Documental.

La sección oficial de la 49ª edición del certamen mostrará una “fotografía global del cortometraje” pues competirán un total de 75 obras llegadas de 25 países de Europa, América, Asía y África en los tres concursos que conforman la cita, resaltó la dirección del certamen de la ciudad del noreste de España.

El director del certamen, Rubén Moreno, subrayó por su parte que esos datos evidencian el potencial del mismo como “foco de atención internacional y peso específico dentro de la industria”, con 27 estrenos mundiales, internacionales y nacionales.

Los países con mayor representación son España, con 21 producciones, seguido de Francia (9), Brasil (5) y Bélgica (4).

Los cortometrajes competirán por alzarse con el Premio Danzante que cuenta con el aval de los Premios Oscar y los Goya.

Moreno aseguró que el festival sigue potenciando una de sus señas de identidad: la apuesta por los nuevos realizadores y de hecho, más de un tercio del total (26) representan trabajos procedentes de escuelas y óperas primas.

“Huesca ha sido siempre una ventana al mundo para los nuevos cineastas; el papel que ha jugado históricamente el festival como punto de inflexión en la carrera de los cortometrajistas es un elemento que se mima y se asume con gran responsabilidad”, señaló.

Moreno destacó además la pujanza de las mujeres en la dirección y prueba de ello es que cerca de un 40 por ciento de los trabajos elegidos para esta edición están dirigidos por mujeres con especial atención al Concurso Documental donde de las 16 películas, diez de ellas tienen el sello de una directora.

La selección muestra “un mosaico que refleja las inquietudes de las distintas capas sociales actuales”, dijo y detalló que algunos de los géneros que encontrará el espectador en la pantalla son ficción pura, comedia, suspense, cine quinqui, experimental y animación, en los que los temas ligados a la pandemia aparecen de forma “atomizada pero recurrente”.

Las proyecciones de los tres concursos de este 2021 serán presenciales de nuevo en el Teatro Olimpia, pero se conservará la vía online, activa desde 2015, a través de la web oficial del certamen; una opción gratuita que facilita el visionado y se sobrepone a las barreras geográficas provocadas por las restricciones sanitarias.

El certamen dejó claro que el objetivo es llegar a todos los públicos y cineastas aunque no puedan desplazarse hasta Huesca entre el 11 y el 19 de junio próximos.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pie y con la colaboración de Obra Social “la Caixa”, TuHuesca y el Instituto Aragonés de la Mujer.

El certamen cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).