Cannes, mayo de 2000. Iñárritu posa con varios de los actores de “Amores perros” en la sala Miramar, sede de la Semana de la Crítica de Cannes, en la que se estrenó la cinta que ganó el premio a la mejor película de la sección el año 2000 (cortesía agencia Icunacury Acosta)

México, 14 de mayo (Ibercine).- El director mexicano Alejandro González Iñárritu anunció hoy una gran celebración en el centro histórico de la Ciudad de México del 20 aniversario del estreno de “Amores Perros” que incluye una macro-proyección de la película y un concierto.

“Debido a las circunstancias actuales por el Covid-19, Alejandro González Iñárritu anuncia que los festejos por los 20 años del estreno de Amores perros (2000) se han pospuesto para la primera semana de diciembre” informó en un comunicado su agencia de comunicación en México.

De acuerdo al comunicado, los festejos incluyen una función pública y multitudinaria en (la plaza) del Zócalo de la capital mexicana, con la música original de la película interpretada por Gustavo Santaolalla en vivo, y un concierto con todas las bandas que el director reunió en aquel entonces para la banda sonora del filme.

El músico argentino Gustavo Santaolalla es un amigo entrañable y colaborador de González Iñárritu en cuatro de sus películas y compuso la música original de Amores Perros, ópera prima de Iñárritu con la que ganó la Semana de la Crítica del Festival de Cannes hace 20 años.

La música de la película incluye además canciones de grupos como Illya Kuryaki & The Valderramas, Control Machete, Nacha Pop, Gustavo Santaolalla y Molotov, entre otros.

En el boletín informativo el también productor pide al público esperar a la nueva versión restaurada de su cinta, que será estrenada en el 18 Festival Internacional de cine de Morelia (FICM) en octubre, según anunció hoy el certamen fílmico mexicano.

“No vean Amores perros… por ahora”, Alejandro González Iñárritu “trabaja arduamente para regalarle al público una versión remasterizada y restaurada para festejar el cumpleaños número veinte de la película”.

El director anunció que se encuentra trabajando en una restauración del negativo de la película para que pueda ser vista por las nuevas generaciones “como se debe”, en salas de cine, explicó el comunicado difundido desde una agencia de comunicación mexicana.

“Ojalá los jóvenes, que no habían nacido en ese entonces y aun no han visto Amores perros, no la vean de la forma en que existe ahora en los servicios de streaming. No es una representación fiel. Me ilusiona mucho que las nuevas generaciones puedan verla para siempre de la misma manera en que la ejecuté y presentamos hace 20 años en Cannes”, agregó Iñárritu, sobre la cinta que le catapultó en el mundo del cine al igual que a varios de sus actores, como Gael García Bernal.

El director explicó que el proceso de laboratorio que usó en aquel entonces, ahora prohibido, ha corroído el negativo y, sobre todo, nunca se tradujo bien en su transferencia al video digital.

“He venido trabajando arduamente junto con Rodrigo Prieto en la corrección de color y con Martín Hernández en la remezcla de audio, y ese es el mejor regalo que le podré dar a los jóvenes cinéfilos con motivo de este cumpleaños. El impacto emocional es verdaderamente distinto. Espero la puedan ver en pantalla grande, o en su defecto vean la nueva versión que saldrá en línea y servicios de streaming”, subrayó el cineasta.

“Como a todos, ya me urge abrazar y ser abrazado. Espero que nuestro regreso a ese espacio comunal que es el cine suceda con rabia y furia. Y que nos arriesguemos a regresar cuando sea debido y que los dioses del cine puedan limpiar las salas para poder volver a ver una película en grupo y sin miedo”, comentó González Iñárritu.