David del Río (México)
28 de octubre (Ibercine).- El director Alejandro González Iñárritu, en persona, inauguró esta noche la 18ª edición del Festival Internacional de cine de Morelia (México) con la proyección de una versión restaurada de “Amores perros”, su ópera prima que este año cumple su vigésimo aniversario.
“Les agradezco muchísimo el honor de que la película Amores Perros, a veinte años de haberlo hecho, sea honrada abriendo esta edición de este festival tan especial y último de esta forma espero” declaró el gran cineasta mexicano en el acto inaugural del certamen, “híbrido” este año, celebrado en la noche de México en el Cinépolis Centro de la de la capital Estado mexicano de Michoacán.
“Presento con muchísima ilusión y excitación a 20 años de terminar esta película que se hizo en negativo, en 35 milímetros” añadió Iñárritu explicando que en la nueva versión se han corregido “valores que se perdieron en la transferencia como los contrastes, las luces altas y los colores”.
“Lo que van a ver es la forma en la que la gente la vio en el año 2000, en el festival de Cannes” explicó Iñárritu en referencia al festival en el que se estrenó y en el que ganó la Semana de la Crítica.
“Tiene un impacto muy distinto verla así. Van a ver la película como siempre debió haberse visto” subrayó Iñárritu.
Iñárritu se negó a afirmar que “Amores perros” cambiara la historia del cine mexicano pero reconoció que cambió su vida personal y como cineasta.
“Yo no puedo decir si hay un antes y un después de Amores perros (en el cine mexicano). Eso se lo dejo a los críticos, a los historiadores, a los cinéfilos. Eso lo tendrá que demostrar la película” comentó.
“Lo que yo sí puedo decir es que esta película nos cambió la vida, empezando por mi, y a todos los que la hicimos a nivel personal, profesional y artístico. Nos marcó mucho a todos, principalmente a mí” reconoció sobre el filme, incluido recientemente en la prestigiosa colección Criterion y cuya restauración saldrá en salas en México a partir del 5 de noviembre.
Previamente a la inauguración, el oscarizado director mexicano participó en una videoconferencia, plagada de anécdotas, organizada por el Festival de Morelia en la que participaron los actores Gael García Bernal, Adriana Barraza, Goya Toledo, Vanessa Bauche, Álvaro Guerrero, Jorge Salinas, José Sefami y Gustavo Sánchez Parra así como el creador de la música original de la cinta, Gustavo Santaolalla, los productores del filme y el cinefotógrafo Rodrigo Prieto, entre otros.
El director mexicano también resaltó durante su intervención la celebración del Festival de Morelia pese al contexto de pandemia.
“Se necesita mucho coraje valor y entereza” para haberlo organizado, comentó sobre el principal festival dedicado al cine mexicano que este año se celebra en formato presencial y online con fuertes medidas de seguridad.
“El festival de Morelia ya no es un festival nacional, no solo importantísimo para la cultura cinematográfica de México, sino una referencia mundial. Es un festival ejemplar, me consta que grandes directores y productores están interesados en lo que sucede aquí. Es una llamada de atención de lo que se puede hacer aquí, de lo que México y los jóvenes de México y los cineastas tienen que decir para que sea visto y resuene en todo el mundo” añadió.
Durante la presentación, encabezada por el presidente del Festival, Alejandro Ramírez, la directora del certamen, Daniela Michel y autoridades del Estado y municipales, Iñárritu develó una placa y una butaca de cine con su nombre y recibió un trofeo de reconocimiento.
Con el acto echó a andar la edición más atípica del certamen y la más corta, de apenas cuatro días, en el que participan noventa cineastas mexicanos, la mayoría jóvenes, incluye casi un centenar de películas, casi el mismo número que el año pasado pese a la pandemia, y concluye el 1 de noviembre.
Para celebrarse, Morelia, que durará la mitad de lo habitual, y no contará con «fiestas, ni comidas ni alfombras rojas» según sus organizadores, se ha adaptado a la situación y ofrecerá parte de su programación en línea en funciones virtuales que difundirá Cinépolis Klic, el Canal 22 y Filmin latino.
Será “una edición “resiliente” en la que hemos buscado adaptarnos a estos momentos” declaró el vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Battel.
“Vamos a continuar apoyando de la misma manera al cine mexicano” comentó su directora, Daniela Michel sobre el programa de este año en el que participan 60 cortometrajes, 9 documentales y 9 largometrajes mexicanos y más de 90 cineastas mexicanos presentarán sus más recientes trabajos, en una sola función presencial, debido a la crisis sanitaria.
En vísperas de la inauguración, los grandes directores mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro enviaron mensajes de apoyo al certamen. Cuarón envió una felicitación y suerte al festival por el «acto de valor» de celebrarse en tiempos de pandemia.
El director mexicano Gilberto Martínez Solares, quien entre 1938 y 1979 dirigió más de 150 películas, será el homenajeado durante la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que presentará un programa de sus filmes con el apoyo de Fundación Televisa y la Cineteca Nacional de México.
Este año el festival dedica su edición al gran promotor del cine iberoamericano José María Riba, quien falleció la pasada primavera y desde hace años colaboraba con el Festival de Morelia con su programa de apoyo a películas en fase de postproducción “Impulso Morelia”.