Madrid, 2 de junio (Ibercine).- Los ingresos de los cines iberoamericanos en 2019 superaron los 3.500 millones de dólares pero la cuota de mercado del cine nacional solo representa un promedio del 9,3% según datos del informe “Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020” publicado hoy por la Entidad de gestión de derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).
El Informe, que incluye por primera vez cifras sobre el consumo de ficción a través de las plataformas VOD, destacó que pese a su baja cuota de pantalla, el cine nacional ganó terreno en los principales países iberoamericanos.
En particular en España en donde creció un 15% pero también creció en Brasil en un 13,6%, México con un 9,9% y Argentina con un 8%, precisó EGEDA en un comunicado.
De acuerdo al informe, el cine de los Estados Unidos sigue siendo mayoritario en cuanto a número de espectadores en los países iberoamericanos con una cuota del 84,3% frente al 10,1% de espectadores de cine iberoamericano.
Según los datos, de los 1.800 estrenos que componen el top-100 de los países analizados, el porcentaje mayoritario sigue correspondiendo a producciones estadounidenses con el 76%.
Los estrenos europeos representaron el año pasado el 11,3% y las películas iberoamericanas un 9,6%.
El informe recoge un estudio global sobre la producción audiovisual iberoamericana en el 2019 e incluye a los 23 países que conforman la región y a Estados Unidos, así como las tendencias en consumo de contenidos y el avance tecnológico al servicio de los nuevos modelos de explotación de las producciones audiovisuales, precisaron sus autores.
La producción española Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar fue el estreno iberoamericano más popular con 6,7 millones de espectadores y 34,5 millones de dólares en ingresos.
En segundo lugar, se encuentra la película mexicana No manches, Frida 2 con 5,2 millones de espectadores y unos ingresos de 26,8 millones de dólares.
En Europa, Francia fue el país con mayor número de estrenos iberoamericanos (69), seguida de Italia con 33 y Alemania con 32.
En cuanto a espectadores de cine iberoamericano, Francia lidera el ranking con 2,8 millones seguida de Italia con 1,9 millones.
Un total de 24 películas iberoamericanas fueron estrenadas en los Estados Unidos en 2019. Las películas sumaron 2,1 millones de espectadores en taquilla y 18,9 millones de dólares en recaudación.
El informe publicó también un balance del programa Ibermedia creado en 1998.
Según los datos, Ibermedia ha gestionado 29 convocatorias de apoyo financiero en las que se han otorgado 948 ayudas a la Coproducción de largometrajes iberoamericanos, 1.022 ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales, 283 ayudas a la Promoción y Distribución de películas, 298 a la exhibición, 2.842 becas de formación a profesionales del sector y 416 ayudas financieras a la adquisición de derechos de películas para su difusión en televisiones públicas latinoamericanas.