David del Río. Biarritz (Francia)
26 de septiembre (Ibercine).- Con un panel estelar de directores e invitados y una dirección renovada, este lunes comenzó la 31 edición del Festival de cine latinoamericano de Biarritz, uno de los principales certámenes especializados en cine latinoamericano en Europa.
El director chileno Sebastián Lelio, el francés Laurent Cantet, el brasileño Kleber Mendonça filho y el venezolano Lorenzo Vigas participaron, entre otras personalidades del mundo del cine y de la cultura latinoamericana, en la ceremonia inaugural celebrada en la noche local en la sede del certamen, la Gare de Midi del puerto vascofrancés.
También asistió el realizador argentino Diego Lerman, cuya película “El suplente” inauguró, fuera de competencia, la 31 edición, que arrancó con un nuevo Delegado general al mando, el ex director de la Semana de la Crítica de Cannes, el francés Jean-Christophe Berjon.
Un total de 30 películas, diez por sección, compiten por el premio al mejor largometraje, al mejor documental y al mejor cortometraje.
El director francés Éric Lartigau preside el jurado de la competencia oficial de largometraje de ficción, la más importante del certamen en la que compite una decena de películas de Argentina, México, Chile, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Brasil y Cuba.
Brasil es este año el país invitado de honor del festival que ha organizado un ciclo de películas brasileñas seleccionadas por el gran realizador brasileño Kleber Mendonça filho.
Aparte del cine, el festival “celebra” otras facetas de la cultura latinoamericana como la música y la literatura.
En este ámbito en esta 31 edición destaca la participación del escritor cubano Leonardo Padura, algunas de cuyas obras han sido llevadas a la gran pantalla y en formato de series de televisión.
Este año el festival ha incluido una “película sorpresa” cuyo título no fue revelado hasta su inauguración. Se trata de “La Caja”, del director venezolano Lorenzo Vigas.
El festival anunciará su palmarés de premios en la noche del sábado 1 de octubre.