Madrid, 22 de septiembre (Ibercine).- Con el «dominio» de Argentina en el ámbito del cine latinoamericano en competencia, arrancó este viernes la 71 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián.
El certamen inició con la controversia suscitada en España por el estreno en el festival de un documental sobre un ex jefe de ETA “No me llame Ternera” y la entrega del primer premio de honor de esta edició del certamen, el premio Donostia, concedido al cineasta japonés Hayao Miyazaki, director “El viaje de Chihiro”.
En el ámbito latinoamericano, el cine argentino destaca por su fortísima presencia en la selección, hasta seis películas, la mitad de las doce en competencia, de la sección Horizontes Latinos del festival, dedicada en exclusiva al cine de la región.
Este año doce películas de Argentina, Chile, México y Brasil fueron seleccionadas para competir en la sección competitiva por excelencia del cine latinoamericano en el puerto vasco.
El filme «El viento que arrasa» de la directora argentina Paula Hernández inaugurará la sección. La también argentina Lucía Puenzo competirá por su parte con «Los impactados».
Y varias óperas primas argentinas fueron seleccionadas: «Alemania» de María Zanetti, «Blondi» ópera prima como realizadora de la actriz Dolores Fonzi y “Clara se pierde en el bosque» de Camila Fabbri. El argentino Martín Benchimol completa la participación récord argentina con «El castillo».
El audiovisual argentino también destaca por el estreno en San Sebastián de la serie «Nada», de Gastón Duprat y Mariano Cohn, de cuatro producciones en la sección Zabaltegui y de dos películas en la competencia oficial por la Concha de Oro, la principal sección del festival.
Se trata de «La práctica», una coproducción de Argentina con Chile dirigida por Martín Rejtman y de “Puan” de María Alché y Benjamín Naishtat.
México también tiene una destacada participación este año aunque no opta con ninguna película a la Concha de Oro.
El cine mexicano compite con «El eco», obra que marca el regreso al género documental de Tatiana Huezo, premiada en la Berlinale pasada, con «Heroico», de David Zonana y «Tótem”, de Lila Avilés.
El cine brasileño está representado por «Pedágio», de Carolina Markowicz, y «Estranho camino», de Guto Parente y el chileno por «Los colonos», de Felipe Gálvez.
En la sección de Cine Clásico se proyectará la cinta chilena «El realismo socialista», de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento.
Y en “Perlas” (Perlak), la sección de San Sebastián que exhibe películas que destacaron los meses pasados en festivales internacionales, se exhibirá «La memoria infinita», de la chilena Maite Alberdi, y «Memory», del mexicano Michel Franco.