La Academia de Cine español y el Instituto Cervantes colaboran para lanzar el ciclo “Clásicos contigo”

Madrid, 29 Abril (Ibercine).- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el Instituto Cervantes colaboraron para lanzar un ciclo de cine que se proyectará en los 86 centros en 45 países de los cinco continentes que el Cervantes tiene por todo el mundo bajo el nombre “Clásicos contigo”.

Las dos instituciones, con el apoyo de la Filmoteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  seleccionaron 11 películas “que reconocen el cine que conectó con el público de su tiempo, pero que también hizo una apuesta desde la cinefilia para entender el contexto y hacerlo a través de excelentes filmes” explicaron en un comunicado.

“Aunque en cuestión de gustos nada está escrito, hay películas que calan en nuestra memoria y se ganan un espacio en nuestro corazón. En nuestra cinematografía hay grandes obras que deberían ser vistas al menos una vez en la vida porque cuentan nuestra historia”, señalaron ambas instituciones.

La actividad comenzará el próximo 8 de mayo con “Muerte de un ciclista”, de Juan Antonio Bardem, quien en su momento señaló que “el cine será testimonio o no será” en el estreno de la que está considerada como su obra maestra y que contará con la presentación del actor, guionista y escritor Carlos Bardem.

Dentro del ciclo se incluyen “¡Bienvenido, Míster Marshall!”, cinta que introducirá la directora, guionista y actriz Chus Gutiérrez; “El verdugo”, que será presentada por David Trueba y “La vaquilla”, todos ellos filmes de Luis García Berlanga.

También estará “Viridiana”, del cineasta Luis Buñuel, presentada por Arancha Echevarría; “El espíritu de la colmena”, que contará con la introducción de Carla Simón, y “El sur”, estas últimas dirigidas por Víctor Erice.

Se proyectarán asimismo “La buena estrella”, de Ricardo Franco; “Los santos inocentes”, de Mario Camus; “Tasio”, de Montxo Armendáriz y “El viaje de Carol”, de Imanol Uribe.