Madrid, 19 de Noviembre (Ibercine).-  Los Premios José María Forqué darán, un año más, el pistoletazo de salida a la temporada de galardones de la industria audiovisual española con la celebración de la 26ª edición que tendrá lugar el 16 de enero de 2021 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La ceremonia se realizará de forma presencial con todas las medidas necesarias ante la crisis derivada de la pandemia por el coronavirus Covid-19, indicó la organización en un comunicado.

Las nominaciones se anunciarán el próximo 27 de noviembre y la próxima edición contará con tres nuevas categorías que reconocen la importancia creciente de las series en el audiovisual: Mejor serie, Mejor Interpretación Masculina de Serie y Mejor Interpretación Femenina de Serie.

De esta manera, los Premios Forqué destacarán también las producciones de ficción televisivas, parte del enorme valor en el sector audiovisual y puntal de la industria española, resaltó la organización de los galardones.

Los organizadores destacaron que los premios pretenden mostrar además su apoyo “al castigado sector cultural, un espacio seguro y con escasa incidencia de brotes, así como su respaldo a la “presencialidad” con medidas de seguridad, de actos en teatros o salas de cine, y recordar que precisamente el cine, las series y otros ámbitos de la cultura han acompañado a la sociedad desde el inicio de la pandemia”.

“La celebración de Los Forqué es más relevante que nunca: primero, como muestra de apoyo a la industria cinematográfica, pero también como demostración fehaciente y reafirmación de que la industria cultural es una industria segura”, subrayó la organización.

Por este motivo, la organización decidió que la gala de entrega de los premios se celebre de forma presencial, respetando siempre todas las medidas higiénicas y sanitaras en vigor.

Los Forqué se mantendrán en Madrid por segundo año consecutivo después de itinerar el año 2017 a Sevilla y en 2018 y 2019 a Zaragoza.

Los Forqué tuvieron un impacto económico de más de 15 millones de euros (17 millones 768 mil dólares) en su edición anterior celebrada en Madrid el 11 de enero de 2020.

Además, según los datos de la organización de los premios, los Forqué generaron casi 16 mil noticias entre web, prensa, redes sociales, televisión y radio, por lo que con su XXV edición, un récord en su impacto mediático y económico, consolidándose como unos de los galardones más destacados de la industria cinematográfica.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2020 está organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz o FIPCA.