Madrid, 8 de septiembre (Ibercine).- La Academia del cine catalán anunció hoy el reconocimiento al productor, director y guionista Luis Miñarro con el Premio Pepón Coromina por su trayectoria de más de cincuenta años de dedicación al cine.

El jurado de la séptima edición, formado por Valérie Delpierre, Isaki Lacuesta, Nausicaa Bonnin, Raül Refree y Ariadna Ribas, ha reconocido una trayectoria que acumula distinciones en festivales internacionales como Cannes, Venecia, Karlovy Vary, Locarno, San Sebastián o Gijón, y que, en palabras del jurado, “personifica como pocas lo que reivindica el galardón: el riesgo, la innovación y la creatividad, que han sido por Miñarro una forma de vida”.

Fundador de cine-clubes en los años 60, crítico a los 70 y productor desde los 80 de una filmografía espléndida y emocionante, “Miñarro nos ha hecho visible un cine transfronterizo que sin su labor no habríamos tenido al alcance, o sencillamente, no existiría” consideró el jurado en un comunicado difundido por l’Acadèmia del Cinema Català.

Miñarro recibirá el premio el próximo 15 de septiembre en un acto en el Club Patín Vela de Barcelona de manos de Marta Molins, Presidenta Honorífica del Premio y viuda del productor que da nombre al galardón.

En el acto el director del Festival de Cine D’A Film de Barcelona, ​Carlos R. Ríos, conversará con Lluís Miñarro sobre su trayectoria y sobre el concepto de riesgo en la creación, la producción y la programación cinematográfica precisó la Academia en un comunicado.

El premio Pepón Coromina de la Academia del Cine Catalán está vinculado a la memoria del carismático productor catalán que ha premiado películas, iniciativas culturales y cineastas como Bigas Luna (2013), hammudí al-Rahmoun Font (2014), el camino más largo para volver a casa (2015), La Academia de las Musas (2016), Nely Reguera (2017) y el D’a Film Festival (2018).

Lluís Miñarro (Barcelona, ​​1949) se inicia en el mundo del cine a través de los cineclubs y a través de la crítica en las revistas Destino y Dirigido por.

En 1989 funda la productora Eddie Saeta, desde donde produce más de 40 títulos que han obtenido un gran reconocimiento en los grandes festivales nacionales e internacionales.

Como productor ha apoyado propuestas arriesgadas e innovadoras de cineastas locales, como el debut de Albert Serra, Honor de caballería (2006). También es responsable de la producción de Cosas que nunca te dije (1996), la segunda película de Isabel Coixet; Las manos vacías (2003), de Marc Recha; En la ciudad de Sylvia (2007), dirigida por José Luis Guerin, o El muerto y ser feliz (2012), de Javier Rebollo, entre otros.

A nivel internacional, Lluís Miñarro ha trabajado con directores como Apichatpong Weerasethakul, Manoel de Oliveira, Lisandro Alonso y Naomi Kawase.

En el campo de la ficción, Miñarro es autor de dos largometrajes: Stella Cadente (2014) y Love Me Not (2019).

Miñarro ha sido además jurado en festivales como Locarno, Karlovy Vary, San Sebastián o Buenos Aires y ha protagonizado retrospectivas en todo el mundo.

El jurado también concedió una mención especial al colectivo Dones Visuals por haber llevado a cabo “un trabajo necesario” desde su fundación en 2017 facilitando herramientas creativas y recursos a las mujeres del audiovisual y fomentando una paridad todavía lejana”, según el comunicado.