Madrid, 25 de Mayo (Ibercine).- La película “Marcelino, el mejor payaso del mundo” inaugurará la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se realizará tanto de forma presencial como virtual del 12 al 20 de junio en esa ciudad del noreste de España.
La cinta, que se sumerge en la vida de uno de los artistas más reconocidos a nivel internacional a principios del Siglo XX pero olvidado en su país natal durante décadas, está dirigida por el zaragozano Germán Roda y protagonizada por el actor y cómico Pepe Viyuela y tendrá en el festival de Huesca su estreno mundial.
Es la historia de Marcelino Orbés, artista nacido en la provincia de Huesca que triunfó en los escenarios más importantes de Londres y Nueva York, que compartió escenario con el mago Houdini e incluso despertó la admiración de dos grandes de la historia del cine como Charles Chaplin y Buster Keaton.
Orbés fue considerado el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914. Ícono de la industria del entretenimiento de la época, el artista aragonés combinaba sus dotes para hacer reír junto a las de acróbata, siendo cabeza de cartel y llenando diariamente las cinco mil localidades del Hippodrome de Nueva York.
La película es un docudrama que se adentra en el recorrido del personaje por el éxito y la caída en el olvido.
La proyección de la cinta tendrá lugar el próximo 12 de junio para abrir el certamen oscense, en el autocine creado para disfrutar del séptimo arte en pantalla grande con el objetivo de respetar las medidas de necesario distanciamiento social por el coronavirus Covid-19.
La persona y el personaje de Orbés, olvidado durante décadas, estarán presentes en la gran pantalla de la tierra en la que nació gracias al estreno de esta producción de Estación Cinema en co-producción con Aragón TV y con el apoyo de Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza, destacaron fuentes del certamen.
El director Germán Roda presentará esta obra tras más de dos años de trabajo.
“A mí y a nuestro equipo nos parecía increíble que hasta hace pocos años nadie supiera que uno de los mejores payasos del mundo durante 20 años fuera un español, además nacido en un pueblito de Huesca que es Jaca, por lo que yo pensé que era necesario darlo a conocer”, explicó el realizador.
Roda estimó que siendo Marcelino de habla hispana, una película sobre su figura también puede interesar a Iberoamérica y tender lazos de unión con el continente americano.