México, 15 de agosto (Ibercine).- Con el ciclo “#TodoLoQueVemos: La diversidad de los caminos es la diversidad de nuestras historias”, compuesto con 58 títulos que permitirán acercarse al público mexicano con el cine nacional más variado, México celebra hoy el Día Nacional del Cine Mexicano.
El 20 de abril de 2017, la LXIII Legislatura del Senado mexicano aprobó de manera unánime la iniciativa que establece que el 15 de agosto de cada año se celebre el Día Nacional del Cine Mexicano como un reconocimiento a la relevancia de esta industria como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) destacó que este año, la celebración invita al espectador a lanzarse a las distintas rutas del cine mexicano.
“Desde las autopistas a los caminos de terracería, desde las vías infinitas de los ferrocarriles al andar cadencioso de la camioneta de redilas, el cine de las diversidades cruza entre curvas, líneas rectas, senderos que se bifurcan o convergen en la riqueza de nuestros temas”, sostuvo.
“Todas esas formas de nuestro cine se despliegan por la ventana de salas, televisores, computadoras, celulares. En esta ruta se despliega #TodoLoQueVemos”, añadió.
Explicó que la programación marca variadas rutas de narrativas, temas y formatos: propone diversidad desde la hechura, la estética formal, las lenguas, regiones y comunidades de México; desde la resistencia, la sexualidad, la resiliencia, los relatos galvanizados por el tiempo o las nuevas formas del cine experimental.
La celebración inicia hoy, 15 de agosto y concluirá el 19 de septiembre con funciones especiales, algunas de las cuales aún no se han estrenado en salas comerciales, además de una nutrida selección de cine mexicano contemporáneo.
Incluye títulos de cine indígena, comunitario y afrodescendiente; documentales, piezas experimentales, cine de la diversidad sexual y géneros cinematográficos como horror, comedia y melodrama que se podrán disfrutar en FilminLatino, la plataforma del Imcine, pero también en 21 cadenas de televisión de 18 estados del país y en 71 sedes presenciales como teatros, salas de cine, universidades, centros culturales, museos, bibliotecas, cineclubes y centros de readaptación social.
Imcine dio a conocer que la vía central de “#TodoLoQueVemos” es la Ruta Cazals, una travesía crítica e histórica por la obra de Felipe Cazals, uno de los más grandes cineastas contemporáneos y que se inaugurará con una charla entre Felipe Cazals y el documentalista Everardo González.
El homenaje lo conforman ocho largometrajes: “Los que viven donde sopla el viento suave” (1973), “El año de la peste” (1978), “Chicogrande” (2000), “Las vueltas del citrillo” (2005), “Bajo la metralla” (1982), “Kino” (1992), “Canoa” (1976) y “El tres de copas” (1986).
Seis de los títulos de la Ruta Cazals podrán disfrutarse en 35mm, en sedes presenciales como el Cine Club de la Universidad de Guanajuato, el Museo Cabañas (Guadalajara), la Cineteca Nuevo León (Monterrey) y la Cineteca Nacional (Ciudad de México).
Además, FilminLatino suma tres largometrajes de Felipe Cazals a su catálogo ya existente y Canal 22 transmitirá dos, incluyendo la versión restaurada de Canoa (1976).
Además de la celebración que se hace en FilminLatino, otros espacios digitales se proponen como ventanas del festejo: MUBI, Tonalá Tv, Plataforma Cine, Claro Video, Yo Mobile, Play Piano, Docs en línea, Interior XIII VOD, Cinépolis Klic, entre otros, se unen a la celebración.
La Filmoteca de la UNAM también se une a la celebración y la plataforma Netflix participará desde una colección curada por el Imcine titulada “Que México se vea”, disponible a partir de hoy y hasta el 15 de septiembre.
Fuera de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y distintas instancias internacionales realizarán más de 215 proyecciones de 24 títulos mexicanos, en 50 representaciones diplomáticas de 35 países, para el disfrute tanto de los públicos mexicanos en el extranjero como de los residentes de esas latitudes.