Alejandro González Iñárritu hoy durante la conferencia de prensa virtual del Sifonóforo.

México, 11 de junio (Ibercine).- Un grupo de cineastas, productores y actrices y actores mexicanos lanzó un fondo de emergencia para ayudar a más de 30.000 familias de trabajadores del sector cinematográfico de México que según sus cálculos se quedaron sin ingresos durante la crisis sanitaria en México y sin perspectivas de retomar su actividad laboral.

El fondo, bautizado “Sifonóforo”, recaudó hasta el momento diez millones de pesos, alrededor de 450.000 dólares, según un comunicado emitido hoy por el grupo en una rueda de prensa virtual en la que participó entre otros el director y productor mexicano Alejandro González-Iñárritu.

Entre los convocantes de la iniciativa figuran además de Iñárritu, Guillermo del Toro, Salma Hayek y Alfonso Herrera, la organización de documentales Ambulante fundada por los actores Diego Luna y Gael García Bernal, así como más de 40 productoras mexicanas e internacionales, todos y todas las cuales han realizado aportaciones financieras.

“La intención es unir fuerzas y asistir a las personas que, día a día, ayudan con su esfuerzo y dedicación a transformar ideas en imágenes. Sin ellas, no se podría ejercer nuestro oficio de contar historias. La misión de este fondo es la de enfrentar la pandemia unidos como comunidad, porque es ahí donde yace nuestra fortaleza” publicó el grupo apoyado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

A través de la Academia se entregará un apoyo solidario único a técnicos y manuales, los que se encuentran en una situación muy vulnerable, que normalmente son pagados con un salario semanal o quincenal y de proyecto en proyecto.

“No sabemos cuando será posible volver a filmar, pero sí sabemos que nuestros colaboradores más vulnerables no pueden seguir esperando” comentó el grupo en un comunciado difundido este jueves desde la Ciudad de México.

La ayuda está dirigida a los trabajadores técnicos y manuales de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Mexicana, más vulnerables, que se han visto afectados económicamente por la contingencia sanitaria para que soliciten por única vez un apoyo económico de veinte mil pesos mexicanos, 880 dólares, 780 euros.

La convocatoria, abierta durante dos meses, y los criterios de participación para este fondo están disponibles en la dirección web: http://www.amacc.org.mx/sifonoforo

Lista de las compañías productoras y profesionales de la industria que han realizado donativos:

11:11 FILMS & TV

78 FILMS

ALAZRAKI ENTERTAINMENT

ALEBRIJE PRODUCCIONES

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU

ALFONSO HERRERA

AMBULANTE

ANIMA ESTUDIOS

ANIMAL DE LUZ

ARGOS MEDIA GROUP

BARRACA PRODUCCIONES

BESOS CÓSMICOS

CACEROLA FILMS

CAGUAMA PRODUCCIONES

CINE QUA NON FILMS

CORAZÓN FILMS

DRACO FILMS

ESPECTÁCULOS FÍLMICOS EL COYUL

ESPERANTO KINO

FILMADORA

GUILLERMO DEL TORO

ISSA LÓPEZ

IQ – ICUNACURY ACOSTA & COMPANY

KMZ PRODUCCIONES

LA CORRIENTE DEL GOLFO

LEMON STUDIOS

LUIS MANDOKI

MIL NUBES – CINE

MONSTRO FILMS

NORMAN CHRISTIANSON

PANORAMA ENTERTAINMENT

PERRO AZUL

PIANO

PIMIENTA FILMS

RAÚL OLVERA

REDRUM

RIO NEGRO/ BARRACUDA

SALMA HAYEK

SIN SENTIDO FILMS

TALIPOT STUDIO

TANIA BENÍTEZ

TEQUILA GANG

THIS IS WHY CINEMA

TIGRE PICTURES

TRAZIENDE FILMS

VARIOS LOBOS

VIDEOCINE

WOO FILMS