Madrid, 30 de mayo (Ibercine).- La joven directora mexicana Tania Hernández Velasco, cuya ópera prima, el documental “Titixe”, destacó en numerosos festivales de todo el mundo, ya prepara un nuevo proyecto.
Se titulará “Mi cuerpo es una estrella que se expande” y según la directora es una exploración “que parte de mi esfera íntima y que entreteje retrato, paisaje y conversación en busca de re imaginar y subvertir las narrativas patriarcales y racistas que han atravesado y habitado a los cuerpos prietos”.
La directora, productora y fotógrafa mexicana ya trabaja en su nuevo documental, tras “Titixe”, película con la que compitió en la sección Largo Documental de la 14ª edición de Ecozine Film Festival, que se realiza en Zaragoza, noreste español, desde el día 19 mayo y que concluirá el próximo 5 de junio.
En entrevista, afirmó que para este proyecto ya consiguió el apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine).
La realizadora explicó que al igual que “Titixe” su nueva película “es también una película sobre la potencia de acompañarnos para sanar heridas del pasado y para honrar la belleza anticanónica”.
Sobre si participarán actores profesionales en su nuevo documental, indicó que estarán personas de su esfera íntima y estará rodado en diversas locaciones en México.
Antes de la proyección de “Titixe”, en la Filmoteca de Zaragoza, Hernández Velasco manifestó, de manera virtual, su agradecimiento a Ecozine “por permitir que nuestra película encuentre nuevas miradas, nuevos corazones que la reciben del otro lado del océano, estamos muy emocionadas, felices y agradecidas por eso”.
Explicó que la película es un intento por cumplir una promesa que le hizo a su abuelo cuando él aún vivía.
“Él fue el último campesino de mi familia y le pesaba que ninguno de sus nietos hubiera tenido la curiosidad por preguntarle qué era trabajar en el campo. No pudimos cumplir esta promesa en vida, pero gracias a la complicidad y al cariño de mi madre intentamos realizar una última siembra de frijol negro para honrar su memoria y filmarla, esto es Titixe”, afirmó.
Aseguró que “en este transcurso encontramos no solo la promesa preciosa de las semillas para poder comenzar de nuevo, sino la presencia constante de mi abuelo en las cosas más pequeñas y en lugares inesperados del paisaje”.
Tania Hernández Velazco manifestó que espera que esta película, que acaba de proyectarse también en Pamplona, en el marco de Ecozine, conecte con el público y que despierte conversaciones y encuentros “que nos permitan seguir resistiendo y valorando la belleza, la resiliencia y también los bordes más ásperos del trabajo en el campo”.
Y comentó que tras su paso por diversos festivales internacionales, las personas que ven la película sienten una necesidad de reconectar con sus propios orígenes y añadió que haber hecho “Titixe” le ha permitido acercarse y valorar el trabajo que hacen muchas personas en el campo.