México, 20 de julio (Ibercine).- El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentó la imagen de su 18ª edición, inspirada en artesanías mexicanas y  diseñada por Rodrigo Toledo, el artista que se ha ocupado de la imagen visual del certamen desde que nació.

“El cine da vueltas, un trompo (peonza) da vueltas. Su baile transcurre en un tiempo breve, como un cortometraje. Pero no es un solo trompo, son muchos trompos de colores diferentes para representar diversidad, la pluralidad, tanto de los espectadores como de los creadores y sus obras” comentó el diseñador Rodrigo Toledo, la mente creativa detrás de la imagen del festival, resumiendo el concepto de la imagen de este año del principal certamen de cine mexicano.

El diseñador explicó que encontró los motivos para la imagen recorriendo los mercados de Morelia, la capital del Estado mexicano de Michoacán, centro de México.

“Ahí, afuerita del Cinépolis del Centro de Morelia”, en la Casa de las Artesanías en San Francisco y muchas tiendas, “encontré muchas fuentes de inspiración pero lo que más atrajo mi atención fueron los juguetes tradicionales, específicamente los trompos”, comentó.

Toledo explicó que encontró diferentes tipos de “trompos” (el peón, la peonza), desde los más rústicos –de pino trabajado burdamente y policromados con esmalte común–, hasta otros de mucho mejor manufactura, de maderas más finas como el granadillo o el madroño, a veces de colores pero otras no, fabricados principalmente en la región de la meseta purépecha, en lugares como Paracho o Ahuirán.

El trompo que escogió Toledo como modelo para este diseño fue uno de Paracho, de madera de madroño, coloreado delicadamente con tinturas de anilina y barnizado con goma laca, un trompo fino, elegante, señaló el FICM en un comunicado.

“Me gusta la idea de usar un tema –u objeto– que no tenga que ver con el cine pero que de manera indirecta lo represente, en este caso un trompo. Un trompo –un personaje– que gira vertiginosamente mientras da brincos por donde va, trazando un recorrido impredecible, añadió el diseñador.

Comparó al trompo con una película pues el cine da vueltas, un trompo da vueltas, su baile transcurre en un tiempo breve, como un cortometraje, pero en este caso no solo se trata de un solo trompo, son muchos trompos, muchos trompos de colores diferentes para representar diversidad, la pluralidad, tanto de los espectadores como de los creadores y sus obras.

La 18 edición del Internacional de Cine de Morelia (FICM) que dirige Daniela Michel tendrá lugar del 28 de octubre al primero de noviembre.