David del Río. Morelia (México)
22 octubre (Ibercine).- Francis Ford Coppola, recibió hoy en Morelia (México) en el marco del Festival Internacional de cine, el FICM, la Medalla de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, en el marco de un gran homenaje al director estadounidense, leyenda del cine mundial.
«Recibo en mis manos la herencia del cine mexicano» comentó Coppola al recibir de manos del director de la Filmoteca de la universidad mexicana, Hugo Villa, la medalla de honor, fabricada con plata recuperada del laboratorio de la Filmoteca UNAM.
“Espero que todos entiendan que la plata de esta medalla fue tomada de la plata extraída en el proceso de revelado de las películas, literalmente estoy sosteniendo la herencia del cine mexicano en mis manos”, comentó Coppola.
El reconocimiento premia su “trayectoria y aportaciones que han enriquecido el patrimonio fílmico mundial” destacaron los organizadores del homenaje, que tuvo lugar en el marco de la 22ª edición del Festival Internacional de cine de Morelia.
Al acto asistieron la fundadora y directora del festival, Daniela Michel, el presidente del certamen y de la cadena Cinépolis, Alejandro Ramírez, y el vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.
Tras la entrega de la medalla, Coppola ofreció una larga conferencia de prensa en la que se habló del futuro del cine.
Según el director de “Apocalypse now”, “el cine va hacia una dirección que descentraliza la historia del personaje y se concentrará en una metodología más cercana a los videojuegos, cine en vivo”.
“Puedes imaginarte el cine del futuro intentando imaginar la tecnología del futuro, lo cuál es muy difícil porque la tecnología humana evoluciona muy rápido” comentó el mítico cineasta.
Coppola se mostró convencido de que “el cine va a morir y va a renacer”. “Mi esperanza es que renazca poniendo al arte por delante del negocio” apuntó.
El director que inició la saga de “El padrino” también predijo la muerte del periodismo y del sistema de los estudios de Hollywood. Aunque ambos renacerán también de otra manera según Coppola.
“El periodismo es hermoso y sumamente valioso, pero para mantenerse vigente está sucumbiendo ante la información sin fuente o cediendo al clickbait. Es una tragedia. Creo que el periodismo va a morir, pero renacerá en una forma que aún no conocemos. Lo mismo pasará con el sistema de estudio de Hollywood, está muriendo” comentó.
“Amo el sistema de Hollywood, no existiría sin él, pero él ya no me quiere más porque yo no creo que percibir una ganancia monetaria sea el fin del cine”, añadió Francis Ford Coppola.
El director, cuya última obra, “Megalópolis”, ha recibido malas críticas, afirmó que para hacer cine es preciso correr riesgos.
“Hacer arte sin riesgos es como hacer bebés sin sexo” comentó.
Y sobre las críticas a Megalópolis las comparó con las que sufrió cuando estrenó Apocalypse now y El Padrino.
Según Coppola será el tiempo el que las juzgará en su justa medida.
“Sólo hay un crítico que es importante: el tiempo. El tiempo es el que te va a decir si es una gran película o no” concluyó el director que entusiasmó a los asistentes al Festival de Morelia.