Madrid, 1 de octubre (Ibercine).- El director, guionista y productor Michel Franco preside esta semana el jurado de la selección oficial de largometrajes en competencia en la 16ª edición del Festival de Cine de Zúrich, en el que su país, México, también está presente con la única película iberoamericana en competencia en la principal sección, “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez.
El certamen suizo exhibe además la nueva película de Michel Franco, “Nuevo orden”, Gran premio del Jurado en el Festival de Venecia celebrado a principios de mes.
Franco comparte jurado con el cineasta, guionista y artista visual brasileño Karim Aïnouz, con el productor francés Charles Gillibert y con la productora, programadora y educadora estadounidense Ellen Harrington.
“Nuevo orden” es una distopía sobre un posible “futuro cercano” según su director que profundiza en las disparidades de clase en México en donde una revuelta social desencadena la anarquía y el caos.
La película mexicana se presenta en el Festival de Cine de Zúrich en la sección, fuera de competencia, Gala Premieres, que selecciona “las películas más esperadas de este año” según su definición.
La sección también incluye la coproducción de Estados Unidos y México “I carry you with me”, de Heidi Ewing, la historia de dos personajes masculinos reales atrapados entre sus raíces mexicanas y el sueño americano y la argentina “El robo del siglo”, del argentino Ariel Winograd.
En la Sección de Largometrajes en competencia está la película mexicana “Sin señas particulares” de la directora Fernanda Valadez, un filme sobre la violencia, las migraciones y la desolación, que ganó el sábado pasado el Premio Horizontes Latinos de la 68ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.
“Sin señas particulares”, una coproducción con España, y es la única película iberoamericana que compite en esa sección.
El Festival de Cine de Zúrich presenta también, fuera de concurso, la sección “Ventana: San Sebastián”, una selección de cuatro películas de España y Latinoamérica que se proyectaron en el marco del Festival de Cine de San Sebastián que concluyó el 26 de septiembre pasado.
En esta sección está la película mexicana de Yulene Olaizola, que fue premiada por partida doble en la reciente Mostra de Venecia por el Jurado de Críticos Independientes como la Mejor Dirección y con el galardón Sorriso Diverso como la Mejor Película Extranjera.
Asimismo, la coproducción de Argentina y México “El prófugo”, de Natalia Meta; la española “La última primavera”, de Isabel Lamberti y “El agente topo”, coproducción de Chile, Estados Unidos, Alemania, Holanda y España, de Maite Alberdi, que en el Festival de San Sebastián logró el Premio del Público a Mejor Película Europea.
En la sección de Documentales compite la película mexicana “La mami”, dirigida por la española Laura Herrero Garvín, una mirada sin juicio a las mujeres que trabajan de noche en el mítico cabaret “Barba Azul” de la Ciudad de México y única cinta iberoamericana en competencia.