Madrid, 5 de junio (Ibercine).- Los compositores Ennio Morricone y John Williams, reconocidos mundialmente por sus composiciones de bandas sonoras de películas, fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, anunció hoy el jurado de los premios.

“Las innumerables composiciones que han escrito Morricone y Williams no solo han sido un telón de fondo para acentuar atmósferas o definir personajes, sino que han traspasado la pantalla y han sabido mezclar perfectamente los fondos de la historia de la música con el sonido de su tiempo, sin olvidar su propia idiosincrasia” destacó en un comunicado, el jurado de los galardones que se entregan cada otoño en la ciudad de Oviedo, norte de España.

De Ennio Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928) el jurado destacó que “es uno de los compositores cinematográficos más prolíficos del mundo, con más de cuatrocientas bandas sonoras para cine y televisión, entre las que destacan las de películas como La misión (1986), Cinema Paradiso (1988), Frenético (1988) y El hombre de las estrellas (1995), entre otras.

El músico italiano recibió en 2007 el Óscar honorífico a toda su carrera y en 2016 ganó el Óscar y su tercer Globo de Oro por la banda sonora de Los odiosos ocho de Tarantino y estrenó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

John Williams (Nueva York, 8 de febrero de 1932) se formó colaborando con algunas de las personalidades más destacadas del cine clásico estadounidense, como Alfred Newman, Franz Waxman y Bernard Herrmann.

“Considerado uno de los más populares compositores de orquesta de la era moderna, ha creado la música de algunas de las bandas sonoras más emblemáticas de la historia del cine, como Tiburón, E.T., el extraterrestre, Superman, Indiana Jones, La lista de Schindler, Parque Jurásico, Memorias de una geisha, la tres primeras películas de la serie de Harry Potter y la que está considerada la banda sonora más popular de la historia del cine, la de la saga de La Guerra de las Galaxias”, resaltó en el comunicado el jurado de los premios.

Ganador de cinco premios Oscar, Williams es autor de la música de más de cien películas, ha creado sinfonías y conciertos para flauta, violín, clarinete, viola, oboe, chelo y tuba y ha compuesto por encargo para varias orquestas, añadió la fuente sobre el compositor estadounidense .

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias, que este año cumplirá su cuadragésima edición, está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros, 56.600 dólares.