Madrid, 24 de marzo (Ibercine).- El dibujante y cineasta cubano Juan Padrón, creador, entre otros personajes, de Elpidio Valdés y de la película de animación “Vampiros en La Habana”, que marcaron a generaciones de cubanos, falleció hoy en La Habana a los 73 años de edad, tras sufrir un problema pulmonar, informaron fuentes de su familia y medios cubanos.

“Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. “El último mambí” batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad” comentó en un mensaje difundido en redes sociales su hijo, Ian Padrón.

“Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana (…) !Hasta la vista , compay!” agregó el mensaje.

Padrón era un caricaturista admirado en el mundo entero y muy querido en su país por sus producciones infantiles que marcaron a la sociedad cubana durante décadas.

Era “el mejor cineasta” de Cuba porque “Juan lo hace todo, el guión, los personajes, el tiro de cámara, las voces…, es un genio, no hay nadie como él” comentó en una ocasión el gran director cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996)

Durante su larga trayectoria, el caricaturista cubano colaboró con el gran dibujante argentino Quino, el padre de Mafalda.

Juan Padrón obtuvo había ganado entre otros el  Premio Nacional de Cine de Cuba en el año 2008 y había sido jurado de numerosos festivales de todo el mundo.

En la actualidad ejercía como asesor de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)