Museo Reina Sofía pone en línea tres películas de Sarah Maldoror

17 Abr, 2020

Maldoror fue pionera del cine feminista y anticolonial y es autora de una filmografía en la que el teatro y la poesía dialogan con la imagen

Madrid 17 de Abril (Ibercine).- El Museo Reina Sofía de Madrid, en colaboración con Cineteca Madrid y Documenta Madrid pone a disposición del público en su página web www.museoreinasofia.es y solo durante esta semana, tres piezas cinematográficas de la cineasta Sarah Maldoror, que ha fallecido hace escasos días en París debido al Coronavirus Covid-19, a la edad de 91 años.

Maldoror fue pionera del cine feminista y anticolonial y es autora de una filmografía en la que el teatro y la poesía dialogan con la imagen.

El Museo Reina Sofía y Documenta Madrid realizaron la primera retrospectiva internacional sobre Maldoror en mayo de 2019 bajo el título Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud.

Una de las piezas que ahora se pueden ver es el cortometraje “Miró, peintre” (Miró, pintor, 1980), un breve trabajo para la serie televisiva “Aujourd’hui en France” (Hoy en Francia).

La reseña de una exposición de Miró en la Fundación Maeght ofrece la oportunidad de aproximarse al artista surrealista desde los temas centrales de Maldoror: El teatro, la interrelación entre las artes y la transformación de la experiencia infantil a través del arte.

El conjunto resulta como una obra de Joan Miró trasladada a la vida real y esta es la primera proyección tras su pase en televisión en 1980.

La segunda pieza es “Un dessert pour Constance” (Un postre para Constance, 1980), una inusitada comedia costumbrista sobre la vida de un grupo de migrantes africanos en París.

Amable y corrosiva a partes iguales, dos barrenderos africanos encuentran un recetario clásico de cocina francesa, que estudian como divertimento hasta convertirse en verdaderos expertos, ganando el primer premio en un programa de televisión típico de la clase media francesa.

Por último se puede ver “Scala Milan AC” (2003), en la que un grupo de jóvenes del suburbio de St. Denis, de distintas procedencias étnicas y geográficas, participa en un concurso escolar para contar su barrio, y cuyo premio es un viaje a Milán.

Con la colaboración del histórico músico de jazz Archie Shepp, configuran un himno poético a la Francia racializada e invisibilizada que se eleva sobre la marginación. La película, también producida por otra cineasta, Agnès Varda, es una colaboración en su propia factura entre la cineasta y los adolescentes.

El año pasado, el Museo Reina Sofía y el Festival Documenta Madrid organizaron el ciclo de cine “Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud”, que mostró por primera vez gran parte de la obra de esta activista, cineasta y artista, pionera en el cine panafricanista.

La retrospectiva redescubrió el trabajo de Maldoror que, pese a su enorme compromiso en el movimiento de descolonización y en las luchas por la diversidad social desde 1960, era ampliamente desconocido.

La poesía, el jazz y la conciencia política fueron aspectos muy recurrentes en sus casi cuarenta películas. Su obra está siendo recuperada desde entonces por festivales, filmotecas y centros de arte.

Notas Relacionadas