Película chilena gana gran premio de 32 festival Cinélatino de Toulouse

23 Abr, 2020

París, 23 de abril (Ibercine).- La película chilena “Blanco en blanco”, una coproducción con Francia, España y Alemania dirigida por Théo Court, ganó el Gran Premio “Flechazo” de la 32 edición del Festival Cinélatino de Toulouse, Francia, que se celebró de manera virtual este año, anunció hoy el jurado.

La película mexicana “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías y la argentina “Las mil y una” de Clarisa Navas recibieron una mención especial del jurado del principal premio del festival de la ciudad del sur de Francia.

El premio Fipresci de la edición de este año que concede la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica recayó en la coproducción de México y la República Dominicana “Santuario” de Joshua Gil.

“Santuario” recibió también el premio SFCC de la crítica, anunció el festival en un comunicado.

El premio CCAS del festival fue para la película chilena “Algunas bestias” del director Jorge Riquelme Serrano y el premio Rail d’oc lo ganó la película brasileña “Helen” de André Meirelles.

En la competición documental el principal premio recayó en “Mapa de sueños latinoamericanos”, una coproducción de Argentina, Cuba, Estados Unidos, México y Noruega, dirigida por Martín Weber.

El premio Signis del documental lo ganó la coproducción de Brasil y Argentina dirigida por Affonso Uchoa “Sete anos em maio”.

En la competencia de cortometrajes el ganador fue el peruano “El silencio del río” de Francesca Canepa.

El corto mexicano “La bruja del fósforo paseante” de Sofía Carrillo ganó el premio COURTOUJOURS.

Y los premios Signis y el CCAS del cortometraje fueron, ambos, para “Mi otro hijo”, corto argentino dirigido por Gustavo Alonso.

El festival anuló su celebración presencial debido a las restricciones adoptadas en Francia por la crisis del coronavirus pero decidió celebrarse de manera virtual y, salvo el premio del público, que no se entregó, se mantuvieron los restantes.

El jurado de cada premio otorgado se reunió de forma telemática para acordar el palmarés de premios.

Los profesionales pueden acceder a las películas de ficción en FestivalScope y los documentales permanecerán visibles hasta mañana (24 de abril) por la noche en la “Tenk”.

 

Notas Relacionadas