David del Río
París, 15 oct (Ibercine).- La película mexicana “Zapatos rojos” de Carlos Eichelmann Kaiser competirá en la decimonovena edición del Festival Internacional de Cine de Marrakech.
La producción mexicana fue seleccionada en competencia oficial junto a otras 13 películas de todo el mundo para la principal sección del certamen marroquí cuyo jurado está presidido por el gran director italiano Paolo Sorrentino.
Los largometrajes que competirán por el palmarés del festival, FIFM por sus siglas, proceden de Marruecos, Suecia, Somalia, Siria, Túnez, Francia, Portugal, Suiza, Australia, Canadá, Irán, Indonesia, Turquía, Brasil y México.
De las 14 películas de la competencia oficial, diez son óperas primas y seis fueron dirigidas por mujeres.
El festival, que se celebrará del 11 al 19 de noviembre, tiene como filosofía el descubrimiento y la promoción de nuevos talentos por lo que en su selección suelen predominar las primeras o segundas películas.
El premio principal es la Estrella de oro (Étoile d’Or) a la mejor película.
“Las películas que compiten por el Étoile d’Or abordan temas que reflejan las preocupaciones de las generaciones más jóvenes de todo el mundo: la construcción de la identidad, la necesidad de modelos a seguir y el lugar de la mujer en la sociedad contemporánea, pero también cuestiones de transmisión de conocimiento , ya sea ese conocimiento de tradición, herencia política o simplemente amor” explicó en un comunicado la organización del certamen.
En total en el festival se exhibirán 76 películas de 33 países en las seis principales secciones.