Películas de Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay competirán en WIP Latam

7 Ago, 2020

Madrid, 7 de agosto (Ibercine).- WIP Latam, el nuevo “work in progress” del Festival de Cine de San Sebastián seleccionó para su primera edición seis películas de Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay, anunció hoy el certamen en un comunicado.

“Boreal” de Federico Adorno (Paraguay – México); “Piedra Noche” de Iván Fund (Argentina – Chile); “La Roya” de Juan Sebastián Mesa (Colombia – Francia); “El empleado y el patrón” de Manuel Nieto (Uruguay – Argentina – Brasil – Francia); “Los restos fósiles” de Jerónimo Quevedo (Argentina) y “Jesús López” de Maximiliano Schonfeld (Argentina – Francia), son los seis títulos latinoamericanos en fase de postproducción que se presentarán en WIP Latam ante una audiencia de profesionales.

Los seis “works in progress” optarán al Premio de la Industria WIP Latam y al Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam.

Las películas fueron seleccionadas entre un total de 229 producciones presentadas a este programa que desde este año sustituye al pionero Cine en Construcción y se celebrará, de forma “online” y presencialmente los días 22, 23 y 24 de septiembre próximos.

“Boreal” es la ópera prima de Federico Adorno, tras dirigir los cortometrajes “Isla Alta” y “La estancia”, presentados con éxito en los festivales de Rotterdam y Oberhausen respectivamente. Narra la difícil relación entre unos trabajadores aislados en la inhóspita región del Chaco a la espera del regreso de su patrón menonita.

Por su parte, Iván Fund, cuya ópera prima, “Los labios” (2010), codirigida con Santiago Loza, participó en Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes, Francia, construye con “Piedra Noche”, su segunda película, un drama fantástico a partir de una tragedia familiar en un filme que remite al imaginario cinematográfico de los 80.

A su vez, Juan Sebastián Mesa vuelve a San Sebastián con “La Roya”, proyecto presentado en el Foro de Coproducción Europa – América Latina en 2017.

El director narra el reencuentro entre un joven campesino con sus amigos emigrados a la ciudad, adoptando una perspectiva generacional como ya hizo en su película anterior, “Los Nadie”, que ganó el Premio del Público de la Semana de la Crítica de Venecia.

Nahuel Pérez Biscayart encabeza el reparto de “El empleado y el patrón”, tercer largometraje de Manuel Nieto, que aborda la compleja relación entre un patrón que retoma la explotación agrícola familiar y su joven empleado en un marco rural en plena mutación.

“La Perrera” (2006), debut en la dirección de Manuel Nieto, se presentó en Cine en Construcción en 2005 y compitió en el Festival de Rotterdam, donde ganó el Premio Tiger del Festival de Rotterdam así como en Horizontes Latinos de San Sebastián.

“Los restos fósiles”, la ópera prima de Jerónimo Quevedo, cuenta el salto al activismo político de un grupo de adolescentes en pleno proceso de huelgas y ocupaciones de escuelas en la Argentina actual. Los dos cortometrajes del director se presentaron en Nest, el encuentro internacional de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián.

Además, en su labor como productor destacan “El auge del humano” (2016), que participó en el Foro de Coproducción y ganó en Locarno el Leopardo de Oro de Cineastas del Presente y “Adiós entusiasmo” (2017), que se estrenó en la sección Forum del Festival de Berlín.

“Jesús López” es el tercer largometraje de ficción de Maximiliano Schonfeld, una inquietante historia en torno al duelo y a la identidad adolescente que se presentó en Proyecta en Ventana Sur en 2018. “Germania” (2012), su ópera prima, fue premiada en BAFICI mientras que su segundo largo, “La helada negra” (2015), fue estrenado en la sección Panorama del Festival de Berlín.

El Festval de Cine de San Sebastián resaltó que muchas películas presentadas en Cine en Construcción tuvieron una exitosa carrera internacional.

Ejemplos recientes son la mexicana “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez, que ganó el Premio Especial del Jurado al mejor guion y el Premio del Público de la sección World Cinema Dramatic Competition en el Festival de Sundance (2020).

También la chilena “El Príncipe” de Sebastián Muñoz, galardonada en la Semana de la Crítica en el Festival de Venecia (2019) o la uruguaya “Los Tiburones” de Lucía Garibaldi, que obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en la sección World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance (2019).

Notas Relacionadas