Madrid, 10 de abril (Ibercine).- Producciones de República Dominicana, España y Portugal competirán en la Sección Oficial de la 5ª edición del Barcelona Film Festival.

El festival se realizará del 15 al 23 de abril próximos, en cuatro sedes de esa ciudad del noreste de España, entre ellas los emblemáticos cines Verdi.

El certamen contará en total con 60 títulos de 24 países distribuidos entre las seis secciones del certamen y se podrán ver 28 estrenos.

En su página web, el certamen señaló que las películas elegidas para la Sección Oficial son, fundamentalmente, adaptaciones de obras literarias, producciones relacionadas con algún hecho histórico y filmes biográficos sobre personalidades relevantes.

En la, en la que competirán doce filmes, se elegirá el Premio a la Mejor Película, concedido por el jurado oficial.

Entre las producciones que compiten está la dominicana “Hotel Copelia” de José María Cabral, que tiene su estreno en Europa y en la que en un burdel al lado del mar, las vidas de un grupo de prostitutas cambian radicalmente cuando estalla un golpe de estado revolucionario y ellas comienzan a darse cuenta de que pueden tener una nueva vida y quizá, incluso, encontrar el amor.

También figura la española “Solo una vez”, de Guillermo Ríos, que tiene su estreno mundial en el festival y que cuenta la historia de Laura, una psicóloga del servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género, que es acosada por el marido de una de sus pacientes.

También, con estreno mundial, aspira al Premio a la Mejor Película la portuguesa “Sombras”, de Bruno Gascón, basada en hechos reales y en la que una mujer sigue tratando de encontrar a su hijo después de un secuestro que la justicia no puede resolver desde hace años.

En la Sección Oficial, pero fuera de competencia, se proyectarán la coproducción de España, Argentina y Uruguay “El año de la furia”, de Rafa Russo; la colombiana “El olvido que seremos”, de Fernando Trueba y la española “Crónica de una tormenta”, de Mariana Barassi.

Además de la representación del cine español en la Sección Oficial, dos filmes de este país podrán verse en la sección Cinema amb Gràcia: “La passió segons Pep Amores”, de Júlia Girós, Pol Picas y Nina Solà y “Poliamor para principiantes”, de Fernando Colomo, con Karra Elejalde, Quim Ávila, María Pedraza y Toni Acosta.

En la sección Zona Oberta, se presentará en la gran pantalla el cortometraje de David Selvas y Taida Martínez, “En mis manos”, protagonizado por Cristina Plazas.

El festival también avanzará el primer episodio de la serie “Moebius” coproducción de Verada TV y TV3. Creada por Eduard Cortés y Piti Español, proyecto de diez episodios de 40 minutos, dirigidos por el propio Cortés, rodado en el municipio catalán Caldas de Montbui y otros escenarios naturales.