Adela Mac Swiney

San Sebastián, 17 de Septiembre (Ibercine).- La actriz española Penélope Cruz entregó hoy, en un emotivo homenaje y en el marco de la inauguración de la 69ª edición del Festival de cine de San Sebastián, el Premio Donostia a Marion Cotillard, una de las actrices francesas más internacionales de la cinematografía contemporánea.

La actriz española, quien recientemente recibió la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia por su papel en “Competencia Oficial”, película que, junto con Antonio Banderas y el argentino Óscar Martínez, presentó hoy en el certamen, inaugurando la sección Perlas, aseguró que “estoy feliz de estar esta noche aquí y de entregar el premio a mi amiga, la quiero y admiro muchísimo”.

Resaltó que le impactó su papel en “La vida en rosa”, y su creación de Edith Piaf, “deslumbrante, profunda, poseída por el espíritu de una figura legendaria”, y compartió que al poco tiempo tuvieron en un rodaje una relación cómplice, siendo una compañera generosa, cercana, noble y a la vez llena de misterios, bondad, verdad y magia, “capaz de imprimir en cualquier charla, el impacto de un poema”.

Cotillard, emocionada, aseguró que no se esperaba que fuera Penélope Cruz quien le entregara el premio y que no esperaba sentir tanta emoción.

Este viernes, Penélope Cruz, Antonio Banderas y el argentino Óscar Martínez, presentaron la película “Competencia Oficial”, una tragicomedia ambientada en el mundo del cine, única producción iberoamericana en la prestigiosa sección Perlas, dirigido por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, quienes no pudieron estar en San Sebastián, balneario del norte de España.

Los dos actores españoles reclamaron un mayor apoyo institucional para el cine español y para la cultura.

Penélope Cruz aseguró que en la calle siente muchísimo cariño, respeto. “Es como si tu conocieras a todos, todos te conocen a ti”, pero “hasta que punto se apoya o no a nuestro sector, eso ya es más delicado y va por temporadas”, comentó.

Resaltó que son muchísimas familias las que viven de esta profesión. “No somos los tres o cuatro privilegiados que podemos elegir proyectos, soy una privilegiada y es importante recordármelo cada mañana. Es algo muy cambiante pero es una profesión que necesita sus apoyos”, dijo.

Inmediatamente, al referirse a esos apoyos, Banderas apuntó “en definitiva, no los hay” y agregó que “a veces los actores nos sentimos más bien usados”, además de que recordó que en las últimas elecciones generales, en los debates no hubo ni media palabra de apoyo a la cultura, ni para el cine, teatro, nada.

El intérprete malagueño resaltó, además, que “cuando uno viaja a otros países” y ve el respaldo que se le ofrece a la industria cultural, “uno se siente un poco ‘dejaíllo’ de la mano de Dios, como diría mi madre”.

En este día inaugural del Festival de San Sebastián, que concluirá el próximo sábado 25, arrancó la sección “Horizontes Latinos”, con la película argentina “Jesús López”, de Maximiliano Schonfeld.