Madrid, 1 de marzo (Ibercine).- El Ministerio de Cultura propondrá al gobierno de España la instauración del día 6 de octubre como fecha del Día del Cine Español anunciaron hoy fuentes oficiales.

El objetivo de la creación de la fecha es “reconocer el papel de las y los cineastas, y su influencia e importancia en la vida cultural y social del país, así como el valor patrimonial de esta industria” informó el ministerio.

La fecha fue elegida por la coincidencia con el día oficial del final del rodaje de “Esa pareja feliz”, película dirigida y guionizada por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, “símbolo de una irrepetible generación de cineastas de España” precisaron las fuentes.

“El Día del Cine Español será una fecha señalada para reconocer la importancia de nuestro patrimonio fílmico” declaró el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

“Será la fiesta del cine en este país, y cada 6 de octubre celebraremos la suerte que tenemos de ser testigos, espectadores más bien, de la profunda huella que deja nuestro cine en el presente y en el futuro de este país, y por extensión, en nuestras vidas”, añadió.

La fecha fue propuesta durante la presentación hoy lunes en el cine Doré de Madrid del programa de actividades para conmemorar el centenario del nacimiento del director Luis García Berlanga que se conmemora este año.

El programa de actividades para conmemorar el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga estará centrado principalmente en dos ejes, la conservación y la difusión del patrimonio del cineasta.

Enmarcadas dentro de estos ejes se realizarán acciones entre las que figuran la restauración de “Esa pareja feliz” (1951) y “La muerte y el leñador” (1962), la realización del ciclo “Berlanga frente al mundo”, la reapertura de la sala Luis G. Berlanga y el cine de verano del Cine Doré

Asimismo, también figura en el programa, la recuperación del programa “Pink Films” como programación de Filmoteca Española durante el día del Orgullo Gay de este año y la edición del libro colectivo “Furia Española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010) cineasta” hecho conjuntamente por la Filmoteca de Valencia y la Filmoteca Española.

Dentro de esta conmemoración habrá una colaboración con los festivales de cine, empezando con la presentación de la restauración digital de “Esa pareja feliz” en el marco del Festival de Cine de Málaga y la inauguración el próximo jueves 4 de marzo de la exposición “¡Viva Berlanga! Una historia de cine”, exposición itinerante que se hará en colaboración con el Gobierno de Valencia.

En el ámbito internacional destacan las actividades como el proyecto “Berlanga hoy! /Berlanga Today!” del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) junto a Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con una selección de las películas más representativas del cineasta para hacer un recorrido en varios países.